Sáb. Abr 20th, 2024

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, compareció ante diputados dela LXII Legislatura del Congreso del Estado, para la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde expresó que se sientan “las bases firmes para la política preventiva de protección civil en Veracruz, con la convicción de que no hay tarea más elevada y de mayor responsabilidad  que la de proteger la vida y los medios de subsistencia de la población”.

Añadió que la experiencia obliga a rediseñar las políticas de protección civil y a institucionalizar la gestión integral del riesgo como soporte de una genuina cultura preventiva.

Por ello, dijo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió desde el inicio de su administración, a invertir “mayores esfuerzos en una política de prevención para disminuir sensiblemente las afectaciones a la gente y los costos para la reconstrucción”.

Antela ComisiónPermanentede Protección Civil, integrada por los diputados Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y César Ulises Rivera Garza, vocal, la funcionaria estatal señaló que todos los programas e instrumentos de política tienen un enfoque preventivo.

“El Gobierno del Doctor Javier Duarte, ha introducido el sentido de transversalidad, para que todas las dependencias e instituciones en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, pongan sus facultades y fortalezas al servicio de la protección de la integridad, el patrimonio y la defensa de los medios de vida de la población”, sostuvola Secretariade Protección Civil.

Destacó que se trabaja muy de cerca con los ayuntamientos y con el Gobierno Federal; “de los alcaldes y los servidores públicos federales hemos recibido una respuesta corresponsable y solidaria. Sobre todo las Fuerzas Armadas invariablemente están presentes, como fuerzas de tarea, para aportar su experiencia y vocación de servicio a favor de Veracruz”.

Noemí Guzmán Lagunes informó que una de las primeras medidas adoptadas por el actual Gobierno fue la de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, como órgano rector y principal promotor de la gestión integral del riesgo. Asimismo, se promovió que los ayuntamientos instalaran sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, con ese enfoque preventivo.

Añadió que con el mismo fin se promovió la creación o rehabilitación de las unidades internas de protección civil, en inmuebles, tal y como ordena el artículo 58 dela Ley.“A la fecha operan 203 unidades en dependencias públicas y empresas privadas y capacitadas bajo las nuevas orientaciones”, dijo.

La Secretariade Protección Civil señaló que una prioridad central ha sido reforzar la inspección y el dictamen técnico, indispensables para reducir el riesgo de desastres.

Por ello, informó, en el año se realizaron 718 acciones, entre otras: 66 fueron dictámenes de riesgo-vulnerabilidad; 18 de uso de suelo, y 22 visitas de supervisión a ingenios azucareros.

Se impartieron 78 asesorías a municipios sobre reubicación de asentamientos irregulares, supervisión de predios en riesgo de deslizamiento y para verificación del uso de suelo.

Destacó los dictámenes de riesgo-vulnerabilidad de inmuebles, como el área de amortiguamiento del complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos; de afectaciones en la localidad de San Juan por el libramiento Xalapa; los mercados públicos de las ciudades de Álamo, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan; viviendas edificadas en Tlacotalpan; e inspecciones en el Teatro del Estado General Ignacio dela Llave, y el balcón central de Palacio de Gobierno, por mencionar algunos.

Noemí Guzmán manifestó que para los alcaldes, ediles del ramo y directores de protección civil de los 212 ayuntamientos, fueron organizadas: 19 reuniones regionales de información del «Programa Preventivo y de Alertamiento y Respuesta Inmediata, ante Lluvias y Ciclones Tropicales en el Estado de Veracruz»; 6 conferencias sobre la «Gestión Integral del Riesgo de Desastre», impartido por el CENAPRED; 4 talleres parala Elaboracióndel Atlas de Riesgos Nivel Básico, impartido por esta Secretaría y 14 talleres sobre «Uso y Utilidad del Atlas Municipal de Riesgos», impartidos por esta Secretaría; 5 cursos de capacitación sobre la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos, nivel básico, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Agregó que el Programa Operativo parala Temporada Invernalfue aplicado de diciembre a marzo, y está nuevamente en marcha desde finales de octubre, con la participación en ambos casos de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Protección Civil, DIF y dependencias federales y municipales.

Asimismo, el Programa Especial parala Prevenciónde Incendios Forestales, fue aplicado de enero a junio, bajo la coordinación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, instalado en enero en el marco del propio Consejo Estatal de protección Civil.

La funcionaria estatal enfatizó que los Atlas de riesgo son la herramienta fundamental de la gestión integral del riesgo, por ser sistemas de información vital para la prevención, la planeación y la toma de decisiones.

Por ello, dijo, se concluyó y actualizó el Atlas Estatal de Peligros Geológico e Hidrometeorológico, en 11 de 14 capas de información a partir de las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, órgano técnico del Sistema Nacional de Protección Civil, facultado en la materia.

             Secretaría de Protección civil, además, elaboró y entregó a los 212 Ayuntamientos, sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos, Nivel Básico, validados por el CENAPRED, mismos que los ayuntamientos deberán continuar para elevar su nivel de representación de riesgo y vulnerabilidad.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Anabel Ponce Calderón, Loth Melchisedec Segura Juárez, Gustavo Moreno Ramos, Armando Méndez de la Luz, Américo Zúñiga Martínez, Juan Carlos Castro Pérez, Rogelio Franco Castán, Tomás Montoya Pereyra, Flavino Ríos Alvarado, Alma Rosa Hernández Escobar y Moisés Hernández Barrales  cuestionaron a la titular de Protección Civil, quien atendió con puntualidad a cada uno de ellos.