Vie. Abr 19th, 2024

Compiten 13 mil 429 candidatos; habrá 37 encuestas de salida.

Agencias, Xalapa, Ver.En el Estado de Veracruz todo está listo para la elección de Gobernador, 30 diputados locales y 212 presidentes municipales. Este domingo, al igual que hace seis años, habrá 243 elecciones, así que casi 5 millones 300 mil ciudadanos podrán elegir de entre 13 mil 429 mujeres y hombres para un cargo de elección popular.

Una vez más los veracruzanos serán la balanza en la elección de la Gubernatura 2010-2016, donde compiten los candidatos a gobernador de la coalición Veracruz para adelante, Javier Duarte de Ochoa; Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición Viva Veracruz; y Dante Delgado Rannauro de la coalición Para cambiar Veracruz.

Conforme al Consejo Nacional de Población (CONAPO), actualmente existen 7 millones 221 mil 218 habitantes en el Estado de Veracruz, de los cuales 5 millones 332 mil 734 son electores, pero solamente 5 millones 311 mil 938 podrán votar porque 20 mil 796 se encuentran suspendidos de sus derechos político- electorales, porque se encuentran bajo algún proceso judicial o purgan una sentencia, y otros porque fallecieron y por algún error humano no han sido dados de baja del padrón correspondiente.

A lo largo de ocho meses, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), preparó la organización y desarrollo del proceso para la jornada del próximo domingo 4 de julio, en el que habrán de participar 58 mil 962 ciudadanos como funcionarios para las mesas directivas de casilla, entre propietarios y suplentes, todos con apellidos que tengan como inicial la letra D; pero antes, el IEV  realizó la insaculación de ciudadanos, y en donde 529 mil 320 fueron elegidos por sorteo para que fueran convocados a participar como funcionarios electorales del 4 de julio.

En la logística electoral que aprobaron los consejeros electorales Carolina Viveros García, Víctor Borges Caamal, Alfonso Ayala Sánchez, Blanca Castaneyra Chávez y Jacobo Domínguez Gudini se definió que se instalarán casi 10 mil casillas a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

En el reporte que se avaló por los representantes de los partidos políticos aprobó que este domingo habrá 4 mil 746 casillas básicas, 4 mil 446 casillas contiguas, así como 583 extraordinarias y 52 especiales que hacen un total de 9 mil 827 casillas electorales.

Como hay 13 mil 429 candidatos que contenderán en las urnas por un cargo de elección popular, el IEV ordenó la impresión de 16 millones 485 mil 510 mil que se encuentran bajo el resguardo de los 212 consejos municipales y de los 30 consejos distritales que se integran por mil 376 y 240 funcionarios electorales, respectivamente.

Se trata de un ejército de ciudadanos que recibieron capacitación y estuvieron bajo la supervisión de 2 mil 172 personas, todas con formación e instrucción del IEV.

Este domingo, como en todas las elecciones habrá observadores electorales acreditaos ante el órgano electoral, para vigilar el desarrollo de la jornada y entregar hacia el final un reporte del transcurrir de las elecciones.

A las 18 horas, tal y como marca el Código Electoral para el Estado de Veracruz, podrán cerrar las casillas electorales, siempre que no haya gente en fila, y a la misma hora podrán revelar sus resultados cada una de las 37 encuestadoras que tramitó su registro para hacer precisamente encuestas de salida.