Vie. Abr 19th, 2024

Secretaría de Salud y Ayuntamiento convocaron a la ciudadanía a participar.
Promueven salud alimentaria y activación física en 5 Pasos.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Banderazo de inicio de la 1ra. Caminata de Convivencia Familiar, a cargo del Secretario del Ayuntamiento en representación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, que tuvo como lugar de partida el parque central y de esta ciudad y culminó en el parque Chichipilco. (Foto: DCS SAT).

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Con la finalidad de abatir los índices de obesidad en el municipio, la región y el estado, así como de promover la salud alimentaria y la activación física en toda la población, en representación del Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Salvador Antonio Monroy Cosme, dio el banderazo de inicio a la 1ra. Caminata de Convivencia Familiar, que tuvo como punto de partida el parque central de esta ciudad y culminó en el parque Chichipilco, donde se instalaron módulos de diagnóstico y pesaje, así como acciones de activación física, desde ejercitación hasta ‘zumba’.

Desde las 8:00 horas de la mañana del sábado 21 de enero, el Parque Sebastián Lerdo de Tejada, se vio abarrotado por cientos de ciudadanos que acudieron a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento, la Secretaría de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, para realizar las actividades deportivas de la “Caminata de Convivencia Familiar y Activación Física en 5 Pasos 2011”.

A través de una caminata donde participaron alrededor de 2 mil personas, que juntas desfilaron hasta el parque Chichipilco, fue como se inauguraron las Jornadas del programa de salud permanente denominado Veracrusano “Actívate, haz ejercicio y come sano”, la cual fue inaugurada por la Subsecretaria de Salud en el Estado de Veracruz, Dra. Minerva Junco González, quien en representación del Dr. Pablo Anaya Rivera, titular de la Secretaría de Salud, fue la encargada de dar el mensaje oficial y dar el banderazo de arranque de estas actividades.

Previo a la inauguración de las actividades, personal del DIF Municipal que dirige Juan Carlos Ochoa Avilés, de manera coordinada con el equipo de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 a cargo del médico Héctor Merlín Castro, así como personal de Servicios de Salud de Gobierno del Estado, organizaron a la ciudadanía que participó con pancartas y carteles alusivos a este programa de promoción de la salud, y combate al sobrepeso y malos hábitos alimenticios.

Los encargados de presidir el banderazo de salida, además del Secretario del Ayuntamiento, fueron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, Dr. Héctor Merlín Castro; Dra. Irasema Guerrero Lagunes, Directora de Salud en el Estado; la Nutrióloga Lizette López Elías, Coordinadora Estatal del Programa Veracrusano contra el Sobrepeso y la Obesidad; el Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, Luis Manuel Carrión Gracia; el Contralor Municipal, Arturo Fariña Pavón; el Director de Obras Públicas, Gilberto Honorato Rodríguez; la Tesorera Municipal, Mariana Pineda Sánchez; el Director de Protección Civil Municipal, Ing. Josué Ceja Espejo; el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Julio Gallardo Ortiz, y el Sub Director de Operación y Mantenimiento de la CMAPS, Lic. Agustín Fomperosa Lara. Además del odontólogo Enrique Ponce Ixba, quien llevó la representación del titular del DIF Municipal, entre otros.

En su discurso de inauguración el Lic. Salvador Antonio Monroy Cosme, destacó la importancia del deporte y fomentarlo en la niñez para abatir la obesidad que aqueja a todos los sectores sociales de todas las edades por lo cual invitó a la población en general a aprovechar los espacios que existen actualmente en el municipio para ejercitarse.

La Dra. Irasema Guerrero Lagunes, Directora de Salud en el Estado, comentó que el parque de Chichipilco es uno de los mejores espacios públicos de la entidad y destacó que fue atinada la selección de este punto para que sea sede de las actividades de fomento a la salud y la activación física.

Para concluir, la instructora de ‘zumba’ certificada, Joselyn Moreno de Ochoa, impartió una sesión de activación física para todos los participantes de esta caminata por la salud y contra la obesidad.

2 comentarios en «Todo un éxito Caminata de Convivencia Familiar contra la obesidad»
  1. OING, OING NO ESTABA EL DIRECTOR DEL DIF, ES EL DEBERÍA DE DAR EL EJEMPLO DE ESTAR EN LA CAMINATA, YA QUE HACE ALGUNOS KILOS QUE SE VE QUE NO HACE NADA DE JEERCICIO

  2. y que creen que con el sueldo minimo se puede comer sano que no alcanza para nada
    por eso la gente emigra alos ee.uu  por que alla si hay dinero

    }

Los comentarios están cerrados.