Todo un éxito el 3er. Aniversario de Itzpapalotl

SIN LUGAR A DUDAS, FUE TODO UN ÉXITO EL 3ER. ANIVERSARIO DEL ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO “ITZPAPALOTL”.

Héctor X. Solano Arévalo, San Andrés Tuxtla, Ver.— Con gran éxito se llevó acabo el evento del 3er. Aniversario del Espacio Cultural y artístico “Itzpapalotl”, que estuvo conducido por el profesor Lázaro Mendoza Arias.

En el lugar se dieron cita amigos, familiares y demás personas de la comunidad, quienes disfrutaron de este maravilloso evento que comenzó a las 4 de la tarde con un recorrido por “Itzpapalotl”, en donde se narraron los dos primeros murales cuando se formó la galería en el mes de agosto del año 2008, los murales titulados “Origen, Vida y Valores” y “Entre el Sol y la Tierra, naciendo mariposa de obsidiana”.

Ya después se continuó el recorrido con uno de los nuevos murales que fue pintado en una de las paredes de esta bella casa en este año, y que se titula “El poder medicina” del cual pudimos disfrutar de la charla que se tuvo con el autor Manuel Balderas Hernández, quien nos describió en una idea general lo que busca transmitir con esta obra plástica; la fuente de un saber que viene desde los ancestros y que fue dada por una sabiduría cósmica.

Posteriormente en la sala multiusos de Itzpapalotl, también ocupada como cine para la comunidad, se proyectó el documental “Los Olmecas de la venta” mismo que sirvió para fortalecer algunos conceptos de nuestras raíces y que así forma parte de nuestra identidad milenaria, además de admirar la inteligencia, destreza y sabiduría con que contaban para realizar sus bellas obras que sirvieron algunas como símbolos de deidad, dando al pueblo olmeca una base solida en cuestión de gobierno y religión.

Y, para finalizar en el evento musical se presentaron en el escenario de Itzpapalotl, un grupo de jóvenes soneros llamados “Toro Zacamandú”, integrado por Josué Domingo, Sergio Julián Frías Montoya, Eduardo Mastín, Julio Mastín, Yack Omar Frías Montoya, originarios de Catemaco, Ver., quienes cantaron y bailaron haciéndole todo honor a su nombre, desde “El Zapateado” hasta “La Iguana”, quien los acompañó en la tarima fue la bailarina profesional Hadzust Balderas Pestaña, originaria de La Victoria, municipio de Catemaco, y que actualmente imparte clases de baile en la ciudad de Xalapa; participando posteriormente con un solo, coreografía de su creación, titulada “Quemayama” del grupo Quemayama de Coatzacoalcos; fusión de su raíz jarocha de la mezcla que hay en su sangre indígena y africana, a donde le pide al mundo detenerse un momento; le pide a la muerte que espere afuera un momento que ahora quiere solo bailar y ser feliz; quiere sentir vibrar su ser, y seguir, seguir…

Por último la destacada participación del Sr. Juan Anota Trovador, de la ciudad de San Andrés Tuxtla, que con su guitarra y encantadora voz llevó a recordar viejas canciones ya conocidas por el público y que hasta por ahí las cantaron los que recordaban estas melodías; y para cerrar con broche de oro se presentó el “Trió del Grupo Unión Latina”, integrado por el Alain White, de La Victoria, y los hermanos Fili y Pedro Chang, originarios de Sihuapan, que tocaron y cantaron de una manera magistral música de tríos, boleros y baladas, disfrutando la gente de melodías que llenaron sus sentidos y recuerdos.

Durante el día también se pudo disfrutar de la exposición de pintura “Expresiones en libertad” y la exposición de fotografías antiguas “Sihuapan de ayer”, quedando abierta la convocatoria para que las personas de la comunidad se integren con la participación de fotos de Sihuapan de antes, en donde solo se escaneará la foto original para después ser entregada a sus propietarios, formando un acervo histórico de Sihuapan.

Fue así como se celebró este 3er. Aniversario que Itzpapalotl organizó para todo el público, también dentro del programa se hizo mención de la gente que ha participado en este proyecto, de las exposiciones de pintura que se han presentado a lo largo de estos tres años en este espacio cultural y artístico, de los cambios y de las áreas que se habilitaron para talleres y exposiciones, quedando abierta la invitación para que todas los artistas y personas que poseen talentos y destrezas artísticas, se integren y puedan participar en este espacio, siendo un foro abierto a las diversas expresiones culturales y artísticas.

Itzpapalotl a través de sus organizadores, el artista plástico Xavier Solano Arévalo, la artista plástica Karin Etter y la antropóloga lingüista, señora Sara Emilia Carrión Rodríguez Cabo, y el “Grupo de cultura comunitaria”; agradecieron a todas las personas que colaboraron para la realización del evento de estos tres años y a los asistentes.

 

“TORO ZACAMANDÚ”, GRUPO DE JÓVENES SONEROS, QUIENES CANTARON Y BAILARON, HACIÉNDOLE TODO HONOR A SU NOMBRE DESDE “EL ZAPATERO” HASTA “LA IGUANA”.

 

MANUEL BALDERAS, NARRANDO LOS DOS PRIMEROS MURALES CUANDO SE FORMÓ LA GALERÍA EN EL MES DE AGOSTO DEL 2008, TITULADOS “ORIGEN, VIDA Y VALORES” Y “ENTRE EL SOL Y LA TIERRA”.

 

EL GRUPO COMUNITARIO “ITZPAPALOTL”, A TRAVÉS DE SUS ORGANIZADORES XAVIER SOLANO ARÉVALO, KARIN ETTER, SARA EMILIA CARRIÓN RODRÍGUEZ CABO, AGRADECIERON A LAS PERSONAS QUE COLABORARON PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EVENTO.

 

FAMILIARES Y AMIGOS DEL GRUPO “ITZPAPALOTL”, QUE SE DIERON CITA EN ESTE IMPORTANTE EVENTO.