Vie. Abr 19th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Rafael Fararoni Mortera premió a los ganadores de las diferentes categorías dentro de esta carrera, y al final se tomó la foto del recuerdo con todos los participantes. (Foto: Andrade Caporal).

Evaristo Andrade Caporal, San Andrés Tuxtla, Ver.-Cubrió con las expectativas la tradicional “Carrera de la Independencia”, que este 16 de septiembre se llevó a cabo en las principales calles de esta ciudad, la cual fue organizada por el Honorable Ayuntamiento que preside el Ing. Rafael Fararoni Mortera, a través de la COMUDE en coordinación con el club Nuevos Valores, que dirige Omar Machucho Llanos, entrenador profesional de este deporte; la carrera fue todo un éxito, ya que logró reunir a más de 60 atletas, imponiendo un record de participación a nivel local.

La justa empezó a las 17:00 horas, con la carrera de velocidad que se llevó a cabo en la pista de la ESBIO, donde el oriundo de Calería Celestino Cágal, que acabó con el record invicto de Uriel Suárez, al quedarse con el primer lugar de los 200 metros planos, mandando a Suárez a la segunda posición y en el tercer puesto llegó Ignacio Chontal de Villa Comoapan.

Los ganadores de los 10 kilómetros en varonil libre local, José Luis Xala de Santa Rosa de Abata logró el primer sitio con un tiempo de 25’50; segundo lugar a David Acosta Paxtián que logró el segundo sitio con un tiempo de 27’50; tercer sitio Andrés Tenorio Málaga con 31’13, y cuarto sitio Miguel Catemaxca con 33’20.

En la femenil libre local; la joven del barrio de Campeche, Kaira Solana Rojas logró el titulo, segundo lugar Claudia Fiscal de El Cocal, y tercero María de la Luz Rodríguez; en femenil máster, Berenice Mateo Ángeles de Ciudad Isla fue primer lugar, segundo sitio Claudia Alejandra Bermúdez y Paloma Gómez fue tercer lugar; en femenil nacional, Nydia del C. López Pérez de Jáltipan y segundo sitio de Acayucan Lizbeth López Pérez; en la máster varonil; Matías Tenorio Quino ganó el primer sitio, Daniel Tenorio segundo lugar y tercero Jairo Melchi Paxtián.

De esa manera terminó la competencia atlética de este 15 de septiembre, en medio de muchos aficionados que apoyaron a sus deportistas rematando en el parque de esta ciudad, ante cientos de aficionados que se dieron cita en el parque Lerdo.

La premiación fue una bolsa de $ 18, 900.00 pesos, que el Ayuntamiento otorgó a los ganadores, donde los primeros lugares se llevaron premios en efectivos y en la rama varonil libre hasta el cuarto sitio alcanzó premio, las demás categorías se premiaron a los tres mejores y a los niños Berenice Xala de Santa Rosa y Manuel Guzmán que también tocaron premio.

La ceremonia de premiación la encabezó el alcalde Rafael Fararoni Mortera, lo acompañó la licenciada Rosa González, el maestro de atletismo Omar Machucho Llanos, fundador del club Nuevo Talentos de Los Tuxtlas y el Director de la COMUDE, Miguel Ángel Herrera Ortiz, como maestro de ceremonia estuvo el doctor Federico Camacho del CONALEP.

Cabe hacer mención que al final de la ceremonia, el Director de la COMUDE, agradeció a los Agentes de Tránsito del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, al
maestro Vázquez y los promotores deportivos de la liga Belén 84.