Todo un éxito la suelta de globos en la colonia Primero de Mayo

  • *Evento que se realizó en el campo de dicha colonia este domingo 22 de septiembre.

Juan Carlos Nevárez Rojas | San Andrés Tuxtla Ver.— Una grandiosa suelta de globos se vivió este domingo 22 de septiembre en la colonia Primero de Mayo de San Andrés Tuxtla una de las más representativas e importantes en cuanto a tradición globera se refiere y que antaño fuera un referente y sede en su momento de la suelta de globos de este municipio.

En dicho evento participaron diversos equipos del municipio liderados por la Organización “Cobra´s” de la colonia Primero de Mayo, una de las más importantes de San Andrés Tuxtla, acompañados de otras agrupaciones como Hermanos Unidos de Comoapan, Tradiciones de Los Tuxtlas e Irreversibles.

En dicho evento se reconoció la labor de maestros artesanos globeros como el señor Paulino Mixtega Tepox, líder del grupo de globeros cobras así como su hijo Hugo Mixtega Teoba, quienes recibieron reconocimientos por parte de la Regidora Reina Caixba reconociendo su labor en pro de esta tradición.

“Es importante sumarnos a este tipo de iniciativas que tuvieron en este caso los propios globeros de la colonia, nos solicitaron el apoyo y nosotros con gusto participamos en la misma, muchísimas gracias a todos los que participaron con sus globos pero también a todos aquellos ciudadanos, funcionarios, comercios y servidores públicos que se sumaron para que este evento se realizara, cuando algo se quiere las cosas salen y esto es muestra de ello, por eso nuestro reconocimiento a quienes aportaron su granito de arena”, señaló Reina Caixba.

De igual manera la Regidora Onceava entregó reconocimientos otros impulsores de la cultura en San Andrés Tuxtla como el Profesor Andrés Moreno Najera y el maestro Laudero José Luis Constantino Villegas, quienes participaron en este evento con la agrupación infantil de música tradicional Xogotzin.

En dicho evento también participó la agrupación de baile moderno denominado “Diversiti”, así como la Maestra Yaria Belén Constantino y su grupo de baile “Tochtli”.

De la misma manera los organizadores del evento agradecieron al Comisariado Ejidal  de dicha Colonia el señor Julián Toto por las facilidades brindadas para la utilización del campo deportivo así como a la señora América Pool, Agente Municipal de la Colonia que se sumó al apoyo para realizar dicho evento, pero en especial a todos y cada uno de los que asistieron al mismo.