Mié. Abr 17th, 2024
  • Como resultado de las lluvias registradas diferentes afluentes se desbordaron, algunos locales comerciales resultaron afectados y se reportó la caída de una barda.
  • En Santiago Tuxtla, habitantes del margen del Río Tepango tuvieron que desalojar sus viviendas, ante la crecida de ese afluente.

Redacción | San Andrés Tuxtla, Ver.-Como resultado de la fuerte lluvia que se dejó caer la noche de ayer en diferentes municipios de la entidad veracruzana. En diferentes localidades y la zona urbana de la zona de Los Tuxtlas, varias y diferentes fueron las consecuencias que originaron las copiosas lluvias.

Tanto a los números de emergencia, así como a través de redes sociales, habitantes de esta región, daban a conocer sobre los estragos que estaba aconteciendo en diferentes lugares de la geografía tuxtleca.

A pesar de que los vientos que soplaron no fueron de mucha intensidad, si provocó las caída de algunos árboles. También la población alertaba sobre las crecidas de diferentes afluentes hídricos que atraviesan la ciudad de San Andrés Tuxtla y los de Santiago Tuxtla. Los cuales se vieron robustecidos en sus corrientes. Causando alarma entre la población que vive en las márgenes de estos ríos.

En San Andrés Tuxtla el Río Tajalate, a la altura de la calle Doctor Artigas, como siempre presentó aumento en su nivel de agua, trascendiendo en las redes sociales la posible desaparición de un vehículo en modalidad de taxi, el cual habría sido arrastrado por la corriente de agua del Río Tajalate.

Esta misma corriente donde hace entronque con la calle Gutiérrez Zamora, la constancia y fuerza del agua, hicieron ceder los barandales del puente, provocando que fueran prácticamente arrancados de su base. En este lugar también el agua dejó gran cantidad de arena y hierba que eran arrastradas por las aguas pluviales.

En la calle Manuel Gorostiza sobre el pavimento también se podía apreciar el sedimento y hierbas. A la altura del puente Puchuapan se encontraban trabajando elementos de la Policía Municipal y Seguridad Pública, quienes quitaban la arena y lodo. Los elementos policiacos advirtieron que este tipo de taponamiento, en el colector se debe a la falta de conciencia de la ciudadanía quienes sin ningún pudor civil arrojan basura la cual aunada a ramas que son arrastradas por la corriente hacen difícil el recorrido natural del agua.

Estas mismas corrientes entraron a los negocios que se ubican a la  margen por lo que tuvieron que limpiar para sacar el agua que entró por las crecidas corrientes.

Sobre la calle Rafael Solana Cinta, el agua también entró a un local ubicado en la que fue la fábrica de refrescos Polo Norte, por los que los empleados se vieron obligados a lavar para sacar los residuos de las aguas que entraron al local.

En Manuel A. de la Cabada el nivel del agua alcanzó los puestos de los comerciantes que se ubican en la parte posterior del mercado municipal y a un lado de los bares. Según testigos, manifestaron que vieron como la corriente arrastraba pertenencias de los puestos ubicados en la calle Plan de Guadalupe, posiblemente mercancía de sus propietarios.

Asimismo en diferentes colonias reportaban que el nivel del agua provocó que estas entraran a las viviendas y en algunas calles era imposible transitar.

 

En la colonia El Mirador una barda cayó sobreotras viviendas. Este hecho suscitado en la vivienda de la familia Malaga Bravo, ubicada en la calle Cristóbal Colón, número 9 de San Andrés Tuxtla.

Este hecho se registró alrededor de las 22 horas, donde según se dijo, un fuerte estruendo puso en alerta a esta familia, percatándose que la barda había caído sobre la suya y a su vez afectado un taller de carpintería y una casa.

El nerviosismo se apoderó de los integrantes de esta familia, quienes inmediatamente fueron Auxiliados por vecinos, para fortuna de la familia Sabani Bravo, sólo fueron daños materiales y el susto de sus vidas.

En diferentes comunidades también se reporte la afectación a diferentes viviendas y a las vías de comunicación. Como lo fue en la localidad  de Tapancan.

A este lugar acudió personal de Protección Civil municipal, a cargo del ingeniero Josué Ceja Espejo, quien a través de su cuenta de Facebook expresó: “Atendemos todos sus llamados, por favor guardar la calma y apoyar en labores de desazolve, «SEGUIRA LLOVIENDO “, SÓLO ALEJARSE DE RIOS O ALOJARSE CON FAMILIARES EN LUGARES MAS SEGUROS.

En Santiago Tuxtla también cayó fuerte la lluvia, provocando un aumento del Río Tepango, por lo que habitantes del margen tuvieron que desalojar sus viviendas por temor y ante la amenaza de la fuerza de las corrientes. Ciudadanos que se encontraban varados en los puentes que comunican Santiago Tuxtla se decían sorprendidos ante la cantidad de agua que llevaba la corriente del Tepango.

Mientras tanto la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, a través de sus cuentas en redes sociales dio a conocer lo siguiente: “Se deja a criterio de directivos y padres de familia, la asistencia a escuelas, siempre y cuando en traslado no corran riesgos innecesarios”.

Más información en la próxima edición.