Lun. Abr 29th, 2024

Vencen plazos para impugnar la elección

Redacción, Boca del Río, Ver.-Sin sustento jurídico, así calificó el representante del PRI ante el IEV, Eduardo Andrade Sánchez, los recursos de impugnación que el PAN y el PANAL, así como Convergencia, promueven en contra de la declaración de validez de la elección de gobernador, y anticipó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo ratificará a Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo porque hay total certeza de su elección.

Como representante legal ante el Instituto Electoral Veracruzano, Andrade Sánchez informó que el Partido Revolucionario Institucional está listo para responder a los requerimientos por el desahogo de los últimos recursos de inconformidad, pues este domingo y lunes vencen los plazos para que el TEPJF reciba las quejas en contra de la validez de la elección de gobernador que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, tal y como marca la ley.

En entrevista precisó que los argumentos de Acción Nacional carecen de sustento y de pruebas y explicó por qué se puede anticipar que los magistrados electorales federales otorgarán el carácter de “firme” a la sentencia  y, por lo tanto, de “irrevocable” a la validación de la elección de gobernador.

De acuerdo con Andrade Sánchez, las quejas y pruebas que la oposición ya presentó en una primera instancia jurisdiccional en materia electoral, son las mismas que debe entregar al Tribunal Electoral Federal para elevar su impugnación, de ahí que pueda advertirse que también serán desechadas.

A manera de resumen dijo que los adversarios se niegan a reconocer la derrota y ponen en entredicho una diferencia de 79 mil votos con una serie de notas informativas, pues pretenden descreditar un triunfo con información que sólo da cuenta de una campaña electoral que se desarrolló a lo largo y ancho del territorio veracruzano, y de contacto directo con la gente; fue entonces que precisó que la información periodística nunca será prueba en el desarrollo de un proceso judicial electoral, pues carecen de peso jurídico.

“Si uno analiza las quejas, hay páginas enteras dedicadas a decir ‘la nota tal, del diario tal, y otra nota del periódico tal’, y se reseñan; pues uno dice no es suficiente. No es suficiente con que haya publicaciones periodísticas, eso demuestra que hubo algún evento, por ejemplo. Hay casos en que se dijo ‘rebasaron topes de campaña porque hubo muchos actos’. Bueno, sí hubo actos, salieron en el periódico, pero no se aporta una sola prueba; no hay más que notas de prensa que reportan una campaña”, dijo Andrade Sánchez.

A las inconsistencias  sumó que también promovieran una causal de nulidad que no existe en el Código Electoral para el Estado de Veracruz, pues pretenden que la inasistencia a un debate no oficial ponga en duda la elección, cuando el Instituto Electoral Veracruzano organizó un foro para que los tres ex candidatos a la gubernatura confrontaran sus propuestas y proyectos.

Así que para Andrade Sánchez sólo habrá que esperar el desarrollo del último procedimiento judicial que se contempla en un proceso electoral, para entonces sí cerrar la página electoral con una sentencia que sólo confirmará a Javier Duarte como gobernador electo, el primero en todo el país en serlo.