Trabaja Gobierno del Estado en Plan Local de Contingencias

Comunicado de PRENSA, Boca del Río, Ver.—Con el propósito de coordinar una reacción oportuna y adecuada ante casos de contaminación del litoral veracruzano y como parte de las actividades preventivas ante emergencias que se pudieran provocar en la temporada de huracanes, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), se une al Plan Local de Contingencia (PLC) encabezado por la Secretaría de Marina.

Los tres niveles de gobierno forman parte de las mesas de trabajo en las que la PMA participa como miembro del consejo técnico de asesores. Éstas tienen la intención de coordinar y coadyuvar en la ejecución de los planes de acción, cuando se presente una contingencia de contaminación en el mar.

El titular de la PMA, Eduardo Aubry de Castro Palomino, manifestó que el objetivo de estos trabajos es definir bases técnicas sobre soluciones a la problemática de la contaminación del ambiente marino, específicamente en el área que corresponde al estado de Veracruz.

Este Plan Local de Contingencia tiene como área de jurisdicción 22 mil 789 millas náuticas cuadradas del litoral veracruzano, que abarca la línea costera media desde la desembocadura del Río Pánuco, hasta Roca Partida.

Estos trabajos son derivados del Plan Nacional, que a su vez forma parte del Plan Conjunto de Contingencia entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

De Castro Palomino destacó que es de gran importancia la participación del gobierno estatal en estos trabajos, puesto que, además de coordinar la participación de acciones específicas de diferentes instituciones, tiene como meta efectuar con prontitud operaciones de control y combate ante incidentes contaminantes para reducir al máximo la extensión de los daños.

En continuidad del establecimiento del Sistema de Comando para Incidentes, dentro de este Plan Local de Contingencia, este jueves se realizará la segunda reunión ordinaria en la que se ocuparán de las experiencias y acciones en el manejo de especies empetroladas, de modo que se trata de un sistema flexible que se puede adaptar tanto a pequeños como grandes eventos.