Trabaja SPC en la prevención de incendios forestales

En esta temporada invernal…
A través de distintas medidas, se busca fortalecer las labores que involucren de manera coordinada y responsable a las autoridades y a la población.

Xalapa, Ver.—Durante este encuentro, en el que participaron el Consejo Nacional Forestal (CONAFOR) y el Ejército Mexicano, se plantearon algunas propuestas sobre el inicio formal de la Campaña Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil estatal (SPC) trabaja en la prevención de incendios forestales, considerando las condiciones de esta temporada invernal fría y seca.

Por ello, la mañana de este viernes la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó una reunión previa del Comité contra Incendios Forestales.

Durante este encuentro, en el que participaron el Consejo Nacional Forestal (CONAFOR) y el Ejército Mexicano, se plantearon algunas propuestas sobre el inicio formal de la Campaña Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Guzmán Lagunes informó que esta campaña contempla el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional mediante este comité e impulsar los procesos de descentralización a los gobiernos de los estados.

Asimismo, reducir el número de incendios mediante la prevención y ataque de sus causas, regulando el uso del fuego en las actividades agropecuarias y forestales, favoreciendo la reconversión productiva y agricultura sustentable.

Además, se examinó la impartición de cursos de capacitación sobre prevención, detección, combate y control del fuego al personal, técnicos, propietarios y poseedores de predios agropecuarios y forestales, así como la impartición de pláticas de difusión de la legislación en materia de incendios forestales.

La titular de Protección Civil planteó la integración de grupos comunitarios voluntarios, la realización de recorridos aéreos en zonas de alto riesgo con fines preventivos y la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego.

También la puesta en marcha de un programa de difusión a través de medios impresos, televisión y radio en todo el estado para impulsar la cultura del control y cuidado en el uso del fuego.

Finalmente, resaltó la optimización del equipamiento para el combate, con base en la adquisición de equipos modernos de supresión, el uso de tecnología satelital, la renta de equipo aéreo para el monitoreo, el combate y el transporte de personal, entre otros.