Mar. Abr 16th, 2024

De 43 muertos hay 13 identificados; de 27 lesionados, 5 identificados
Entre los lesionados hay personas de Isla, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.
5 son atendidos en la Clínica 24 del IMSS de Poza Rica; 5 en el hospital civil de Cerro Azul, y, 15 en el hospital regional de Poza Rica Los fallecidos están depositados en el auditorio municipal de Tuxpan

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—La madrugada de ayer viernes 20 de abril del 2012, trascendía la trágica noticia de un accidente carretero en el tramo federal Álamo-Potrero del Llano, donde había heridos y muertos.
Por lo que vía telefónica monitoreamos los avances y resultados de la investigación, princi-palmente porque familiares de las víctimas y lesionados preguntaban sobre el percance que enlutó a 43 familias de diferentes lugares.
Así mismo familiares de personas de los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Saltabarranca e Isla, Ver., también preguntaban sobre el paradero de los suyos.
El primer informe indicaba que un autobús con pasajeros proveniente de Coatzacoalcos, Ver., se dirigía al estado de Coahuila, con un grupo de trabajadores agrícolas contratados para trabajar en aquella entidad. En su momento se dijo que eran 43 personas fallecidas.
Los primeros en tomar conocimientos fueron elementos de la PFP, División Caminos que lla-maron a las demás fuerzas de auxilio y rescate SSP, de SSA, Protección Civil y de la PGJ para auxiliar en lo necesario.
Al ser informado el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa del suceso ordenó al Subsecretario Tomás Carrillo y el subprocurador de la zona norte Cristóbal Cruz presentarse en el lugar y apoyar en todo lo necesario y coordinar los trabajos de las fuerzas de auxilio que ya estaban presentes, donde también la PFP ya había hecho acto de presencia.
El lamentable accidente se había registrado a las 4:30 de la madrugada en el tramo señala-do, y el número cambió a 30 personas fallecidas y más de 20 lesionadas.
También se informó que el autobús era de la línea Butrón que viajaba de Coatzacoalcos al es-tado de Coahuila.
Con el apoyo de ambulancias y de la Secretaría de Salud los lesionados fueron trasladados a hospital de Tuxpan y a los fallecidos se les practicarían las diligencias de rigor.
Horas después, por instrucciones del doctor Duarte de Ochoa, médicos especialistas aten-dieron a personas hospitalizadas en Poza Rica y Cerro Azul y a otros en el IMSS.
También llega en el transcurso de la mañana a Poza Rica, el secretario de Salud Pablo Anaya para verificar que los lesionados fueran atendidos como se requería.
En el transcurso de la media mañana, llegó el mandatario veracruzano acompañado de su es-posa y presidenta del DIF Estatal Karime Macías de Duarte, donde le acompañaron los funcionarios que ya se encontraban en la zona asistencial; allí Duarte de Ochoa hizo presentes sus condolencias a familiares de las víctimas.
De inmediato se reunió con los alcaldes de Tuxpan, Alberto Silva Ramos; de Álamo Temapa-che, Jorge Vera Hernández; con la subdelegada de la Procuraduría General de la República, Rocío González Balderas y Benjamín García Arista, titular de la Estación de la Policía Federal en Tuxpan, quien dio el parte oficial de cómo ocurrió el accidente.
Así mismo instruyó que todos los gastos médicos y de traslado serían cubiertos por el go-bierno del estado de Veracruz, a través del DIF Estatal.
En el transcurso de la mañana en Tuxpan, Ver., se confirmaba el saldo oficial de 43 personas fallecidas y 27 lesionadas mismos que recibieron atención médica en el hospital regional de Poza Rica y en la Clínica 24 del IMSS y en el hospital civil de Cerro Azul.
PARTE OFICIAL DE LA POLICÍA FEDERAL
En presencia de la subdelegada de la Procuraduría General de la República, Rocío González Balderas y de los alcaldes de Tuxpan y Álamo Temapache, Alberto Silva Ramos y Jorge Vera Hernández, respectivamente, el gobernador Javier Duarte cedió el uso de la voz a Benjamín García Arista, titular de la Estación de la Policía Federal en Tuxpan, quien dio el parte oficial de cómo ocurrió el accidente
García Arista dijo que al vehículo responsable, un tractocamión se le desprendió el segundo remolque del dolly (la parte media que engancha un remolque con otro) y se proyectó sobre el autobús que venía circulando de Tihuatlán hacia Potrero del Llano, el cual efectuó una maniobra a la defensiva tratando de orillarse sobre el acotamiento sin lograr el impacto del remolque.
Posteriormente, un tercer vehículo tipo torton que le seguía en su marcha al autobús, al per-catarse del accidente trató de evitar el choque con el autobús y se impactó con las llantas en el dolly, que estaba sobre el centro de la carretera.
El funcionario federal dijo que están a la espera de que Plataforma México les confirme el número de las placas del equipo completo, porque tienen de la jaula y del dolly, del tractocamión que venía cargado de sorgo.
Finalmente, comentó que se están haciendo las investigaciones pertinentes en la Ciudad de México y están a la espera de la respuesta para la denuncia de los hechos, directamente en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común que es el que dio fe.
El gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia puso a la disposición el número 01800-8497312 para cualquier información a familiares de las víctimas. Mientras que el DIF Estatal instaló el Centro de Atención en Tuxpan, con el número 01783-835-0127.
Por la noche, las Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, tras identificar los cadáveres daba nombres de los fallecidos y de los lesionados, además de donde se encontraban ubi-cados.
Para ello el personal del PGJ, de la SSP, de Protección Civil y de Salud en coordinación con los ayuntamientos de Tuxpan, Poza Rica, Cerro Azul y Álamo, estarán atentos para la entrega de los cuerdos a los familiares que los reclamen.
LISTA OFICIAL DEL ACCIDENTE ÁLAMO-POTRERO DEL LLANO
FINADOS:
1. Prisciliano Alvarado Flores, originario de Tlalnepantla, Estado de México.
2. Roberto Ángel González Martínez, originario de Cadereita Jiménez, Nuevo León.
3. Pascual Juárez Plácido, originario de Quiamilapan, Acayucan, Ver.
4. Ángel Villa Treviño, originario de Coatzacoalcos, Ver.
5. Avelina Baza Mendoza, originaria de Paso del Toro, Ver.
6. Jorge Irair Cárdenas Flores, originario de Boca del Río, Ver.
7. Nahúm Adnan Guzmán Arrianda, originario de Córdoba, Ver.
8. Jonás de La Cruz Díaz, originario de Tabasco.
9. César Cruz Valencia, originario de Acayucan, Ver.
10. Bertha López. (Faltan datos).
11. Raúl Morales Salmorán, originario de Tamaulipas.
12. Carlos Alberto Casas Gutiérrez, originario de Piedras Negras, Coahuila.
13. Margarito Gómez Sánchez, originario de Chiapas.

LESIONADOS:
Se encuentran internados y atendidos en la Clínica 24 del IMSS de Poza Rica, Ver.
1. Abdon Aguilar Nieto (Faltan datos).
2. Thelma Rodríguez Tijerina, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
3. Álison Mariel Aguilar Nieto, originaria de Veracruz.
4. Luz del Carmen Nieto Carbajal, originaria de Tabasco.
5. Alejandro Bazán Silva, originario de Pachuca, Hidalgo.

Se encuentra internados y atendidos en el hospital civil de Cerro Azul, Ver.
6. Jorge Alberto Sánchez Hernández, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
7. Viridiana Arrienda Hernández, originaria de Córdoba, Ver.
8. Gerardo Santiago Morales, de Santiago Tuxtla, Ver.
9. Armando Mauleón Salinas (Faltan datos)
10. Jesús Pérez Pérez (Faltan datos).

Se encuentran internados y atendidos en el Hospital Regional Poza Rica, Ver.
11. Magui Gómez Sánchez, originaria de Soyala, Chiapas.
12. Jesús Alberto Gómez Sánchez, originario de Soyala, Chiapas.
13. Ana Lilia Román Lira, originaria de Saltabarranca, Ver.
14. Miguel Ángel Martínez Vega, originario de Coatzacoalcos, Ver.
15. Emilia Chigo Báxin, originaria de San Andrés Tuxtla, Ver.
16. Amanda Mauleón Salinas, originaria de El Tesoro, Isla, Ver.
17. Benigno Jacobo Hernández, originario de El Tesoro, Isla, Ver.
18. Ana Isabel Ahumada Cervantes, originaria de Córdoba, Ver.
19. Jesús de La Cruz Díaz, originario de Coatzacoalcos, Ver.
20. Jesús de Dios Guillén Santiago, originario de Jáltipan, Ver.
21. Eva Jazmín Núñez Fiallo, originaria de Coatzacoalcos, Ver.
22. Rosalba Baldivier Bautista, originaria de Coatzacoalcos, Ver.
23. Javier Emiliano Zapata Núñez (Faltan datos).
24. Jonathan Núñez Fiallo (Faltan datos).
25. Luz Adriana Jiménez Zapata (Faltan datos)
Cabe mencionar que en este nosocomio había dos personas lesionadas de los cuales aun no se habían reportado sus nombres y lugar de origen.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al Auditorio Municipal de la ciudad de Tuxpan, ubicado en la calle Libramiento López Mateos esquina Zósimo Pérez, en la colonia Álvarez.
Repetimos los números, para que los familiares soliciten información al teléfono 01800-8497312 para conocer el procedimiento de reconocimiento y traslado de los cuerpos.
O bien a los teléfonos del hospital regional de Poza Rica: 01 782 823 34 20; 01 782 823 3415 y 01 782 823 3430
En el hospital de Cerro Azul a los teléfonos: 01 785 85 240 72 y 01 785 85 240 73; y al Centro de Atención Integral en Tuxpan: 01 783 83 501 27