Sáb. Abr 20th, 2024

Más de 40 millones de pesos se invertirán en los trabajos de ensolvamiento y atracaderos.

Catemaco, Ver.—Funcionarios estales, federales y municipales se trasladan para dar el banderazo de inicio al dragado. (Foto: Rodríguez Santos).

Alfonso Rodríguez Santos, Catemaco, Ver.—En un acto protocolario realizado en Sontecomapan, donde estuvieron presentes agentes y sub agentes municipales, así como representantes de los diferentes sectores pesqueros de La Barra y de Sontecomapan, para escuchar al Delegado de CONAPESCA, Ramón Corral, sobre el mejoramiento de la infraestructura turística del municipio Catemaco, donde el gobierno federal destinó dentro del Plan de Desarrollo 2007-2011, una inversión millonaria en el proyecto “Construcción de atracaderos-embarcaderos convergentes, con sectores productivos rurales en La Barra de Sontecomapan”.

Asimismo, el presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez, dio su punto de vista acerca del proyecto que ya dio inicio, en su primera etapa.

En ese mismo tenor, el diputado federal Fernando Santamaría, dijo que, “La longitud total de atraque será de 50 metros en 2 atracaderos-embarcaderos y estarán fabricado a base de tubería de acero al carbón cedula 40, hincados en el subsuelo y una plataforma de concreto de 2.6 a 5 de ancho de 20 centímetros espesor; contará con bitas, pantalla y defensa para el atraque de la embarcaciones”.

El Delegado de CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, informó que, “30 millones de pesos se invertirán en el dragado de mantenimiento del canal de acceso a La Barra de Sontecomapan; donde se desazolvará 116, 900 metros cúbicos en canal con longitud de 2, 600 metros, 30 metros de plantilla, talud de 2.1, con una profundidad de 4 metros…

“En total se invertirán 44, 995 millones de pesos para Sontecomapan, aunque el beneficio es para toda la región de Los Tuxtlas, pues el canal de agua inicia desde la costa tuxtleca pasando por las ciudades de San Andrés, Santiago, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, entre otros”.

Un promedio de 1, 600 pescadores de diferentes cooperativas, al igual que varios prestadores de servicios como lancheros y comerciantes; podrán gozar de los beneficios que traerá la reactivación del camino turístico de la laguna.

El Delegado de CONAPESCA expresó, “Luego de que se desazolve la laguna y se realice la construcción del atracadero, los pescadores podrán contar también con un refrigerador de alta calidad donde podrán almacenar su producto y venderlo al precio que ellos estimen; esto viene a darle valor agregado al pescado de esta zona, ya no regalarán su trabajo; con el saneamiento de la laguna, el agua tendrá mejor calidad y los peces serán de mejor calidad, lo que les dará a los que se sirven de la naturaleza, mejor vida y con mayor calidad”.

En este evento estuvieron presentes además del alcalde de Catemaco, el presidente de la Confederación Cooperativa de Pescadores de Los Tuxtlas, Manuel Elías; José Vicente Ramírez, Delegado de Pesca del Estado; Diego Roberto de la Garza, Sub Delegado de Pesca, entre otros.

Catemaco, Ver.—El Delegado de CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, el diputado federal Fernando Santamaría Prieto, el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, y el representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y demás funcionarios; supervisa el avance del dragado en la Laguna de Sontecomapan y Barra. (Foto: Rodríguez Santos).