Mar. Abr 23rd, 2024

INFORMEJuan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Tal como estaba programado este Martes 22 de Diciembre, la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada, dio lectura a su 2do. Informe de Gobierno Municipal, siendo el recinto oficial la plazuela interior del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, donde acudió la representatividad de todos los sectores rurales como urbanos así como dependencias de los tres niveles.  

Luego del saludo correspondiente a los ahí presentes, informó del cambio y transformación estructural que viene moldeando al pueblo de San Andrés con visión a largo plazo, sin improvisaciones, con la planeación, la captación y la optimización de recursos que permitan a futuras administraciones impulsar el desarrollo y crecimiento.

Marina Garay agradeció la presencia del licenciado Armando López Contreras, director de Gobernación del Gobierno del Estado, quien asistió con la representación personal del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La Presidenta Municipal resaltó que el 2009 fue de retos pero también de experiencias, siendo las medidas de austeridad, acción a la que se sumaron servidores públicos y ediles, siendo así como se cumplieron metas y objetivos sin que se lesionaran derechos laborales; citando el respaldo institucional de 118 agentes municipales; 520 jefes de manzana; 40 miembros del consejo de desarrollo municipal; 165 comités comunitarios y autoridades ejidales.

 

La Alcaldesa transparentó su segundo informe en rubros, para que los asistentes tuvieran un concepto claro y preciso del esquema de su administración municipal.

En GOBIERNO, reafirmó su política de trabajo, con unidad, diálogo, conciliación, escuchando a la gente y abriendo cauces a la participación social, citando el número de sesiones, actas ordinarias y extraordinarias.

Sin distinción alguna citó uno por uno, cada edil que integran su H. Ayuntamiento; Rafael Quinto, Félix Peña, José Luis Barrios, Reú Alvarado, Santos Velasco, Baldomero Seba, Ana Luz Fermán, Guillermo Hernández, Angélica del Carmen Moreno, Martín Octavio Franco, Divaj Salvador Díaz del Castillo y Manuel Pólito.

Citó la interrelación humana, social y política de la Secretaría del H. Ayuntamiento así como la Dirección de Gobernación, quienes cumplen con lealtad la encomienda de mantener la paz social a través de acuerdos voluntarios entre hombres y mujeres que permitan el ejercicio político que conlleve al desarrollo social en beneficio de los habitantes del municipio. Así mismo también reconoció el trabajo de los titulares y personal que labora en Tesorería, Contraloría, Ramo 033,  Obras Públicas, Registro Civil, Mercado, Jurídico, Educación, Cultura y Deportes, Comunicación Social, Alumbrado, Limpieza, Hábitat, Oportunidades, CURP, Fomento Agropecuario, Catastro, Desarrollo Económico y  CMAS.

 

Al pasar al segundo rubro, GESTIÓN MUNICIPAL, Marina Garay fue clara al decir “Seamos realistas, los recursos públicos son limitados para el municipio, y para consolidar el crecimiento económico y el pleno desarrollo social, requiere de esfuerzos adicionales… La Gestión cumple ése propósito…” De ahí que a Marina Garay se le conozca como una gestoría incansable y de búsqueda, logrando sus objetivos en torno al municipio que gobierna.

La Munícipe que “…en consecuencia reporta para el 2009 excelentes dividendos a los sanandrescanos…

“Con recursos de la Secretaría de Turismo, del Gobierno del  Estado y Federal, logramos hacer del centro histórico el espacio impecable, sin cables ni postes, mediante el programa de rescate de la imagen urbana…

“…en la primera y segunda etapa de remodelación el H. Ayuntamiento no aporta ni un peso; gracias al apoyo del señor Gobernador, Fidel Herrera. Sin él, la obra no hubiera sido posible.”

La Alcaldesa habló de una cultura de sustentabilidad. Citando el convenio con la CONAFOR, existe el compromiso de proteger 8,967.64 hectáreas de áreas arboladas y mantos acuíferos, que surten al municipio. En este proyecto aportamos 1 millón de pesos al programa fondos concurrentes.

Al decir, “…somos, el único municipio del Estado que destina la mayor cantidad de recursos para el cuidado de nuestro entorno ecológico.” —Fue interrumpida con aplausos—.

Continuando en el rubro, citó los programas de colaboración con la Universidad Antonio Narro del Estado de Coahuila; reserva natural en la comunidad Chuniapan de Arriba, el centro de investigación y desarrollo en El Huidero.

“Con recursos obtenidos de la bursatilización, adquirimos el cerro El Venado, acondicionándolo y generando población de venados de cola blanca, tortugas y otras especies nativas, para su preservación.”

Garay Cabada, gestionó con la CONADE, 2 mdp para la rehabilitación del parque Chichipilco, obra que está en proyecto, afirmando la Munícipe: “Vamos a convertirlo en un verdadero centro de esparcimiento, recreación y cultura física para las familias.”

Otra acción que mereció las ovaciones fue al decir: “La gestión no nos cansará. Nos queda mucho vigor. San Andrés Tuxtla, merece todo nuestro esfuerzo. ¡Eso y más, es poco ante la confianza que existe para esta administración municipal y una servidora!”

Aquí bien vale hacer el comentario, de que si un Alcalde se cruza de brazos a administrar con los únicos recursos que le envían, simplemente su administración no trascenderá; sin embargo la respetable dama nunca cesa en su propósito tocando puertas siempre para lograr beneficios para los habitantes del municipio que gobierna.  

 

Al hablar de la SEGURIDAD PÚBLICA, la cual se encuentra a cargo del 1/er. Comisario General de la Policía Municipal Preventiva Capitán 2/do. Retirado de Caballería, José Alberto Villegas González, quien hasta ahora ha sido un elemento muy valioso dentro del equipo de trabajo de la señora Marina Garay Cabada, ya que tiene en sus manos, no sólo una gran plantilla de elementos, sino también es responsable de un gran armamento y parque vehicular, además de mantener la seguridad de los habitantes de San Andrés Tuxtla.

Antes de detallar en que se han distribuido los recursos del SUBSEMUN, la Munícipe señaló: “La sociedad está alarmada por el clima de violencia que impera en algunas zonas del país y pugna porque no contamine a  Veracruz y al municipio. Exige a cambio seguridad y efectividad plena en la prevención y combate a la delincuencia organizada.”

Para conservar la seguridad el H. Ayuntamiento dispuso de una partida presupuestal que anualizada representan 26 millones 622 mil 666 pesos.

“Con estos recursos cubrimos salarios de personal operativo, análisis antidoping y otros exámenes, medicamentos, pagos de seguros de vida, capacitación, combustible y mantenimiento de vehículos… Por segundo año, el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, promovió al municipio como beneficiario de 10 millones de pesos, del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun); ello nos permite continuar. Con los programas de  profesionalización, equipamiento y modernización… Estamos logrando que cada policía gane el respeto ciudadano; no solo con imagen, sino con sus acciones diarias… Los recursos del Subsemun 2009, se distribuyeron en: Rehabilitación del inmueble de la comisaría… Adquisición de 8 vehículos y 7 motocicletas… 188 cursos en diversas academias policiales del país… 150 uniformes… 10 cámaras de despliegue… 1 plotter… 1 lector de placas… 38 equipos de radiocomunicación… Rehabilitación de módulos de policía en: Mazumiapan, Tulapan, Villa Comoapan, Ranchoapan, la Nueva Victoria, Salinas Roca Partida y Apixita… Ampliamos la cobertura en la ciudad, construyendo dos módulos en las colonias: Laguna Encantada y Ampliación Progreso Tepancan… En dos años se palpa la transformación del cuerpo de policía y reconocemos un cambio en la actitud institucional de sus elementos… El cambio se inició. Estén seguros: en materia de seguridad pública entregaremos buenas cuentas…” Concluyó la Munícipe, siendo este rubro uno de las más detallados y que mereció la ovación y el reconocimiento de los ahí presentes.

 

La Presidenta Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla, al llegar al cuarto rubro, como lo es la SEGURIDAD SOCIAL, el cual se encuentra a cargo de la ciudadana Elena Lucía Navarrete del Ángel, directora del DIF Municipal, manifestó el lado humano al decir que tiene la oportunidad de servir institucionalmente a las familias de escasos recursos… Servirles no como obligación, sino como un acto solidario que protege y otorga alivio, personal o colectivo, a través de programas sociales, mediante servidores públicos sensibles, y comprensivos, que me representan…

Marina Garay hizo un recuento de actividades mismas que se darán a conocer este miércoles 23, donde la licenciada Elena Navarrete del Ángel en forma detallada.

 

Al citar la OBRA PÚBLICA, el esquema de información fue bastante detallado, paso a paso, en que ha sido invertido cada peso; siendo cinco los ejes en infraestructura que se ejecutan en el municipio: Infraestructura con recursos provenientes del Ramo 033; Urbanización en colonias con recursos de Habitat–Sedesol; Imagen urbana con recursos de las secretarías de turismo federal y del Estado; Rescate de espacios Públicos-Sedesol y, Conade,

Marina Garay, destacó “En este ejercicio administramos 216 millones 196 mil 849 pesos, en los siguientes rubros:

“Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) más de 109 mdp para 138 obras que benefician a 128 mil personas; (FAFM), Bursatilización, Peso a peso; Imagen urbana, Habitat – Sedesol, Rescate de espacios públicos, Conade, Conaculta, Zonas marginadas Sedesol, Rescate del río Tajalate (Sedesma), y Codepap, mejoramiento de imagen urbana y turística…

“En infraestructura educativa rural la inversión ascendió a 7 millones 740 mil pesos…

“Construcciones de pisos firmes en 247 hogares; 173.5 kms. de caminos rurales rehabilitados; incluyendo 29.44 kms. de caminos sacacosechas y 37.5 kms. de calles en comunidades; siendo la inversión de 7 millones 419 mil pesos…

“Debo mencionar que en 2008 y 2009 invertimos 25 millones 320 mil pesos en caminos de terrecería y pavimento asfáltico…

“Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal; ejercimos 58 millones de pesos…

“En mezcla de recursos del Ramo 033 y Hábitat Sedesol se ejerció un monto de 20 millones 826 mil pesos, distribuidos así: 16 millones 660 mil pesos de infraestructura urbana y 4 millones 165 mil pesos en acciones sociales…

“Rescate de Espacios Públicos–Sedesol, en mezcla de recursos con el Ramo 033, se ejercieron 6 millones 800 mil pesos…

“Comisión Nacional del Deporte, con un de apoyo en 2 millones de pesos rehabilitaremos el parque Chichipilco, pulmón de la ciudad; el cual sirve de espacio para la reunión familiar, de niños y adultos, convirtiéndose en el  centro recreativo de excelencia… Los trabajos permitirán que el parque “Chichipilco”, se transforme en un centro ideal para la cultura física y el espacio de recreación ideal de los niños…

“Conaculta…La “Casa de Cultura”, edificio construido a principios del siglo pasado requiere el mantenimiento propio de su historia… Desde el período 2000-2004, hasta ahora, el ayuntamiento gestionó su remodelación de muros, techos y rehabilitación de la fachada… En el proyecto que iniciará en enero del 2010, aportamos 200 mil pesos de un total de 1 millón 106 mil pesos, que aporta el Ivec y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes…”

“Codepap… Con una inversión de 983 mil pesos, la comisión de desarrollo del Papaloapan, en su programa de remodelación y acondicionamiento de la imagen urbana y turística, remodeló el callejón Salomé Enríquez; luciendo ahora en condiciones favorables para quienes ahí transitan, además de ser el acceso al museo regional…”

“Fomento al Desarrollo Rural… Aportando apoyos para 11 mil 434 productores de 130 localidades rurales, orientamos 12 millones 466 mil 506 pesos, participando en su composición la federación, el estado, beneficiarios y municipio…

“Me es grato informar a ustedes que la inversión total realizada en este ejercicio 2009, representa en él: Medio rural, 122 millones 149 mil 607 pesos y en la Zona urbana: 165 millones, 688 mil 345 pesos…”

 

Bursatilización y peso a peso:

“De los recursos de la bursatilización se recibieron 9  millones 860 mil, lo cual se aplicó  en obra civil, equipamiento, electrificación y planta de tratamiento del nuevo rastro; y la pavimentación de  la carretera de 2.1 kms. Sihuapan Laguna Encantada y que conduce al Cerro el Venado y la Reserva de la Biosfera…

“Con el programa peso a peso, rehabilitamos la red de drenaje y la red de agua del mercado municipal 5 de febrero; en el cerro el venado, se construyeron el asta bandera, servicios sanitarios área administrativa, 2 miradores y cercado perimetral de los venados del cerro el venado, y la construcción de la fachada y accesos del nuevo panteón municipal…

 

Finanzas Municipales:

“Los ingresos propios totalizaron 22 millones 189 mil 191 pesos, lo que representa un incremento del 2.5%, en comparación al 2009, siendo su deferencia de 481 mil 911 pesos…

 

Ingresos extraordinarios:

La transparencia del gobierno de Marina Garay fue más allá, “En septiembre obtuvimos un ingreso extraordinario de 41 millones 882 mil 645 pesos, producto de la devolución del impuesto al valor agregado… La cantidad mencionada tuvo un destino previamente establecido cubriéndose:

“Pago de honorarios del despacho jurídico; pago de impuestos pendientes a la secretaría de hacienda, de la  administración 2005-2007; pago de salarios pendientes a personal de confianza y ediles de la administración 2005-2007; pago a proveedores diversos del ejercicio 2007 de la administración anterior; adquisición de 39 picadoras con un monto de 870 mil pesos, para igual número de personas, del programa alianza municipalizada. Cumpliendo esta administración un pendiente del último ejercicio de la administración anterior.

 

Participaciones federales:

“Implementamos medidas de austeridad, sin perjuicio de los servicios públicos y logrando ahorros en diversas áreas… En esta contingencia financiera que el país vivió y el municipio no fue ajeno, el señor Gobernador, Lic, Fidel Herrera Beltrán, transfirió al municipio, de agosto a diciembre 5 millones 386 mil pesos del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas para compensar la disminución de las participaciones federales.

 

Catastro Municipal

“Cumplimos las metas y objetivos propuestos en cuanto a regularizar e incorporar inmuebles al padrón… Incorporamos las colonias: Valle Dorado, San Martín, Emiliano Zapata, 10 de Mayo, El Rodeo, Fovissste, Palmar, Laguna Encantada, Tepancan, Ampliación Progreso Tepancan, 20 de Noviembre, Buenavista, Arenal, Hernández y Hernández, y El Mega; y a las congregaciones: Miltepec, Texcaltitán, San Isidro, Ocelota I y Ocelota II, Ohuilapan, Los Pinos Texalpan, El Salto de Eyipantla y Ranchoapan…

“Actualmente se trabaja en la actualización de construcciones existentes… El catastro en cifras registra: Un padrón de 40 mil 143 inmuebles; 29 mil 258 urbanas, 5 mil 687 suburbanas y 5 mil 198 rurales; Incorporación de 725 predios; 7 mil 57 cambios, y, 228 bajas.

Fue así como al término de su informe la distinguida dama, quien lució vestida en color rojo, con su familia al frente, acompañada de sus ediles, y del representante del Gobernador, y de los visitantes distinguidos agradeció a cada uno de los presentes y a su familia por la solidaridad.

En respuesta el licenciado Bernardino Victoria Cervantes comunicó a la Presidenta Municipal, el parte de novedades, para luego ser la misma Alcaldesa quien clausurara el evento.

Al término la Munícipe fue felicitada por la concurrencia, prolongándose la celebración.

¡Felicidades señora Marina Garay Cabada, por su segundo informe!