“Tras nuevo examen, me encuentro libre de COVID y me reincorporo a la gestión municipal”: Tavo Pérez

  • Alcalde da negativo a nueva prueba de Covid 19.
  • Desde marzo hemos implementado medidas sanitarias, preventivas y restrictivas.
  • A los sanandrescanos solo nos toca aportar conciencia para cuidarnos.

COMUNICADO DCS | SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- “Amigas y amigos, siguiendo con las indicaciones de los doctores, me mantuve en cuarentena y me he practicado ya una nueva prueba de Covid 19. Hoy he recibido los resultados que me indican que he dado negativo, lo que me permite regresar a mis actividades presenciales como Alcalde, mismas que como ustedes saben, seguí desde la cuarentena”, anunció el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay. Tavo Pérez expresó su preocupación por el alto índice de casos en todo el estado y por cómo ha repercutido esta pandemia a nivel local en el municipio, por lo que hizo un llamado a la concientización colectiva, para emprender acciones individuales que coadyuven al combate frontal en esta fase y se consigan disminuir los índices de contagio.

“Quiero aprovechar este momento para insistir en que seamos conscientes, de lo viral que es esta enfermedad. Como Ayuntamiento y frente a un comportamiento desconocido del virus, fuimos de los primeros en ordenar medidas de prevención e higiene”, reiteró Tavo Pérez.

Entre las acciones emprendidas desde que se declaró la pandemia, a la fecha, el munícipe citó que desde el mes de marzo iniciaron las campañas preventivas de información.

“Desde marzo suspendimos actividades públicas y enviamos al personal vulnerable a sus casas, cuidándolos frente a esta enfermedad, cerramos playas, bares y espacios públicos, modifícanos el bando de policía y buen gobierno en el que se determinaron nuevas medidas para comercios y bancos. Desde entonces mantenemos labores de sanitización de espacios públicos, transporte público y autos particulares”, puntualizó el alcalde.

Otra de las acciones que resaltó el Presidente Municipal, fue la colocación de módulos de sanitización en espacios públicos como el mercado y hospitales, la campaña de dotación de miles de cubrebocas entre la población, misma que adelantó se repetirá en breve, del mismo modo que recordó que se congeló la tarifa de agua potable y se suspendieron multas y recargos a comercios en la tesorería del ayuntamiento, además del programa de apoyos alimentarios en beneficio de la economía familiar de los sanandrescanos afectados por la pandemia, acción que sigue en marcha.

“Hemos sido los primeros en regalar cubrebocas a la ciudadanía y en breve repetiremos esta campaña, porque ya ha sido publicado en la Gaceta Oficial, que tal como se han impuesto multas y sanciones a comercios que no respeten estas normas, ahora los ayuntamientos están facultados a multar a la ciudadanía que no utilice el cubrebocas. Seguimos apoyando a la economía de miles de sanandrescanos, con la entrega de despensas cada vez, tanto en la ciudad como en comunidades, y estás sólo son las acciones más importantes dentro de las muchas que hemos implementado, pero en este combate tenemos que ir todos juntos. La aportación más importante de los sanandrescanos debe ser las conciencia, la conciencia de cuidarse, de quedarse lo más posible en casa y si se tiene que salir sea sólo a lo necesario y bien protegidos”, reiteró Tavo Pérez.

El alcalde aseguró que con base en esta disposición oficial, harán la recomendación y apelarán a la conciencia ciudadana para que los ciudadanos utilicen el cubrebocas de manera voluntaria, ya

que a pesar de tener la facultad de hacer uso de la fuerza pública para obligar a portar el cubrebocas, expresó que no es apropiado utilizar a la policía para andar “correteando” a la ciudadanía para que utilice un implemento que puede salvar sus vidas y evitar contagios.

“Creemos firmemente, que no podemos tener un gobierno que ande tras sus ciudadanos y utilice a su policía municipal para obligar a los ciudadanos a protegerse, la policía municipal no debe estar distrayéndose de lo verdaderamente importante y solo debe actuar en casos de prevención y de seguridad y no para corretear a los ciudadanos para que utilicen cubrebocas Amigas y amigos, infectarse de Covid puede ser muy fácil y contagiar más, muchos colaboradores y conocidos míos, incluso un servidor, nos hemos contagiado a pesar de guardar las normas preventivas al pie de la letra. Recuerden que la salud es primordial, una vez que uno se contagia además del padecimiento viene la angustia de que uno puede morir o de quedar afectado de por vida de algún otro órgano. Se lo que todo esto significa, lo viví porque como muchos de ustedes tenía que ir a trabajar, comparto lo que sienten muchos sanandrescanos y sus familias y no hay palabras para describirlo”, detalló el munícipe.

Finalmente Tavo Pérez advirtió que a los comercios y establecimientos que no respeten las normas y cuyos empleados no utilicen cubrebocas, si serán sancionados conforme a la ley, y explicó que su administración municipal ha modificado su dinámica de trabajo, suspendiendo inauguraciones de obras para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

“Lo más importante no es que el alcalde llegue y corte el listón, lo más prioritario es que las obras funcionen y sean de beneficio para los ciudadanos, por lo que en breve supervisaré las obras para ver cuales ya están listas para abrirse al público. Entendemos que san Andrés dada sus importancia que tiene como cabecera distrital y por ser eje de centros comerciales y bancarios, genera mucho movimiento y muchos ciudadanos de otros municipios vienen a laborar diariamente a San Andrés, por eso sólo pedimos a todos que extremen cuidados y prevención, no vamos a buscar culpables, ni a cerrar accesos, lo que nos corresponde es seguir promoviendo las medidas de precaución. En verdad, esto es serio y es grave, hagamos y actuemos con conciencia por nosotros mismos y por la gente que queremos. Extrememos la medidas y vamos a cuidarnos, que Dios los bendiga”, concluyó Tavo Pérez.