Jue. Abr 18th, 2024

Versiones | Xalapa, Ver.— La desaforada diputada local, Eva Felicitas Cadena Sandoval, presentó este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, un oficio en el pidió ocupar su curul, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), la exonerara de la presunta comisión de delitos electorales.
Y es que el año pasado, cuando era candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de Las Choapas, fue captada recibiendo dinero en efectivo supuestamente para ser entregado al líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
Por este motivo, la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, continuó la investigación luego de que atrajera el caso que originalmente estaba bajo jurisdicción de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De hecho fue la dependencia ministerial veracruzana, la que pidió el juicio de procedencia en su contra, mismo que fue aprobado por los legisladores locales el 26 de junio de 2017, quedando en su lugar Águeda Salgado Castro.
La FGE al solicitar su desafuero, presentó material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde constaba la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, los cuales serían presuntamente entregaría a López Obrador.
Pero la Fepade no consiguió indicios para fincarle responsabilidad en la comisión de delitos electorales, exonerándola de la acusación, por lo que al no haber delito que perseguir, Cadena Sandoval solicitó ocupar su escaño otra vez; no obstante, en éste sigue Águeda Salgado, de la bancada de Morena.