Jue. Mar 28th, 2024
Catemaco, Ver.-Julio Ortega, agradeció al Gobernador de Veracruz, el apoyo para la construcción del cárcamo para saneamiento de aguas residuales negras en un 40% para toda la población. (Foto | JC Absalón).

· Construirán cárcamo para la rehabilitación del sistema de drenaje que resolverá el problema de toda la población en un 40%. 
· La obra tendrá se construirá en 3 meses con recursos del Gobierno del Estado, gestión de Julio Ortega.

Juan Carlos Absalón | Catemaco, Ver.- El alcalde Julio César Ortega Serrano, acompañado del director de Obras Públicas; del Contralor; del titular de la CAEV-Catemaco, y del representante de una constructora contratada por el Gobierno del estado de Veracruz, en rueda de PRENSA anunció dos importantes obras a realizar de trascendental importancia para los habitantes del turístico municipio, misma que mejorará considerablemente su calidad de vida.
Tal como lo dijera el presidente municipal constitucional, desde que asumiera el cargo, “yo no diré lo que voy a hacer, hasta que cada proyecto se vaya concretando, aterrice o me sea confirmado”, y ayer precisamente a las 11: 00 horas los representantes de los medios impresos y electrónicos tomamos nota de las buenas nuevas, en el punto donde inicia ya una obra con inversión de más de 26 millones de pesos (Mdp), en el interior de la esquina de las calles Hidalgo y Michoacán, de la Colonia Lindavista.
Allí el contador público Julio Ortega, tras el anuncio protocolario a los presidentes en el presidium, destacó:

Catemaco, Ver.-El represenante de la empresa constructora, el alcalde Julio Ortega, y el director de obras públicas Hugo García. (Foto | JC Absalón

“Para mi es muy importante y satisfactorio dar a conocer que después de analizar la problemática tan grande que hemos tenido en Catemaco, como es el tema de aguas negras, que a menudo se botan cuando tenemos lluvias torrenciales…
“Hoy me siento muy feliz, consolidado en este proyecto donde apenas llevamos siete meses; les informo a los catemaqueños que ya es una realidad la rehabilitación del sistema de drenaje de lo que es la Colonia Lindavista, Nixtamalapan, El Mirador, Mirador, 6 de Enero y otra más. Todas estas colonias se verán beneficiados con este gran proyecto…
“Sí a alguien debo reconocer, quien se lleva toda mi admiración, es al señor Gobernador con quien un día nos reunimos y le pedí, con la mano en el corazón y con la humildad por delante que nos apoyara con ese proyecto…
“El año pasado, cuando fui presidente electo anduvimos en la Ciudad de México, anduvimos caminando las veces que fueron necesarias, fuimos a Conagua donde presentamos un proyecto… En redes sociales publiquë algunas fotos donde entregaba el proyecto; lamentablemente no prosperó por diferentes causas, tal vez no había presupuesto…
“Al señor Gobernador se lo presento, lo ve bien; es una persona que merece mis respetos, es una persona seria, cabal y buscó la manera de hacer que esto se lograra”.
Haciendo una pausa, aprovechó enviar un saludo al Gobernador de Veracruz: “A donde quiera que se e.encuentre le mando mis saludos y mi reconocimiento personal”.
Y continuó mencionando: “Quiero decirles que si algo tenemos en este proyecto municipal 2018 – 2021 es que nos venimos manejando con la seriedad absoluta…
“¿Porqué no habíamos dado a conocer esta obra, antes de…? Porque no queríamos caer en que muchas veces no se logran a pesar de estar validadas; no queríamos caer como que andamos vacilando a la población, como que andamos dando falsas esperanzas “.
Agregó que a pesar de que el día anterior estuvo en conocida radiodifusora de frecuencia modulada y bien pudo adelantar la información esperó la llegada del constructor de la obra quien llegó junto con su equipo de colaboradores y así estar seguro de que la obra será una realidad.
“Se los quería compartir a todos ustedes amigas y amigos que son fuente de opinión, ya que a través de ustedes la ciudadanía está enterada de lo que va pasando y de lo que vamos escribiendo en la historia en este municipio y nunca titubié para invitarlos y decirles que es un día de fiesta, porque para nosotros es un gran logro…
“En tan solo siete meses que estamos por concluir, hemos avanzado; podemos mencionar grandes logros, ya hemos inaugurado calles.. Mañana (hoy) inauguramos la calle San Judas Tadeo, que está a la entrada de Catemaco…
“Esa calle fue elegida porque cada vez que había una lluvia torrencial, arrojaba a la carretera todo lo que ustedes ya conocen, lodo, arena, y todo lo demás, y que luego se tenía que establecer un operativo para auxiliar y estar limpiando allí en la carretera federal…
“Fue una calle que desde mi punto de vista era de mayor exigencia; nosotros venimos aplicando el recurso de acuerdo al grado de exigibilidad que así nos permiten las circunstancias, no venimos a cumplir compromisos de campaña porque nosotros jamás nos atrevimos a comprometernos que íbamos a construir tal calle o tal cosa…
“Nosotros nos comprometíamos a que cuando llegáramos íbamos a observar y de acuerdo al grado de exigibilidad, de acuerdo a las circunstancias íbamos a ir haciendo las obras…
“Desde ese punto me siento tranquilo, contento, concentrado; le agradezco al cabildo porque a mí me dan la fortaleza, a mi equipo de compañeros porque son personas positivas, gracias por estar aquí con nosotros y que el municipio de Catemaco se entere que está trabajando bien, de manera colegiada, de manera bien por los catemaqueños”. Concluyó el Munícipe.
Por su parte el representante de la empresa constructora que realizará la obra, dijo que esta consiste en la construcción de un cárcamo (una fosa grande de tantos metros que se construye a nivel de piso, para recolectar aguas residuales negras a través de la red de drenajes así como las aguas pluviales. Se le construye un muro en la entrada residuales para que el choque del agua se impacte, posteriormente pasa por dos trompas de sólidos que a su vez cuentan con rejillas recolectoras de basura filtrando el agua, y bueno la explicación técnica es amplia, y es para sanear esta situación que viven los catemaqueños.
El ingeniero precisó que la obra está calculada se realice en 90 días (a un mes que concluya el Gobierno Yunista(, pues hay que citar que esta obra se realiza con recursos directamente del Estado).
Además hay que considerar las afectaciones climatológicas y la posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos donde el INAH ha pedido se le notifique inmediatamente.
El colector cruzará 90 metros, y se cimentó que serán las calles Aldama y Francisco I. Madero, obra que ya inició, ya que el cárcamo anterior está obsoleto.
Ampliando ka información el ingeniero Hugo de Jesús García Raras, director de Obras Públicas, explicó que esta obra vendrá a solucionar en un 40 % el problema de toda ka ciudad, iniciando por el rubro de la salud; otro punto, por indicaciones del alcalde, porque quieren hacer de Catemaco un pueblo mágico, y se construirán unas tarjetas a 3.5 kilómetros donde estarán las plantas de tratamiento.
Finalmente el titular de la CAEV dijo que las tarifas a usuarios por el consumo del vital líquido no tendrán ningún incremento, éstas se mantendrán igual.
Seguiremos informando.