Vie. Mar 29th, 2024

Redacción | Santiago Tuxtla, Ver. — Tras llevarse pieza arqueológica de Santiago Tuxtla sin previo aviso a las autoridades municipales, el Cronista de esa ciudad, el Ing. Carlos Rafael Mendoza Fernández, a través de su cuenta de Facebook, emitió su opinión ante tal hecho. La cual replicamos a continuación:

“OPINION SOBRE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN EL MUSEO TUXTECO EL DIA 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

“En relación a los acontecimientos ocurridos el día de ayer en el museo regional tuxteco, me entero a través de la pagina web surestesur.com en donde el arqueólogo David Morales Gómez jefe del departamento de museografía del INAH en Veracruz, comenta que para la realización de una exposición denominada “Olmecas” que se montará próximamente en Paris, Francia. De la región de los Tuxtlas se tomaron prestadas del museo de San Andrés Tuxtla la escultura de barro denominada el señor de Matacapan y de nuestro museo un busto de madera encontrado en el Manatí.

Cabe recordar que el sitio arqueológico el Manatí se encuentra a los márgenes del rio Coatzacoalcos, en el ejido El Macayal en el municipio de Hidalgotitlán, Ver. Mismo que fue descubierto en 1988 por los arqueólogos Ponciano Ortiz Ceballos y María del Carmen Rodríguez M. en donde encontraron ritualmente pelotas de hule, hachas de piedra y bustos de madera que al ser analizados los ubican en el preclásico medio (1200 a.C.) aproximadamente y que pertenecen a la cultura Olmeca.

El miércoles 2 de Septiembre del presente año en la mañana por medio de un video subido a las redes sociales se observa una unidad automotriz custodiada por una patrulla de la policía federal estacionada frente al museo en donde se ve que suben resguardada la pieza arqueológica prestada.

Enérgicamente critico la forma en que procedió el encargado del museo el lic. Juan Palagot, ya que debió proceder de manera oficial mediante un escrito explicando la causa, motivo, razón o circunstancia de los hechos, para que las autoridades municipales cuando menos estuvieran informadas del préstamo de la pieza arqueológica.

Por lo anterior el ayuntamiento, nunca tuvo conocimiento de dicho préstamo de manera oficial, ni le pidieron su opinión o consentimiento.

Se que el INAH es una entidad federal y que en algunas ocasiones hace intercambios y prestamos a otras entidades, pero debería de tener la delicadeza de informar verídicamente sus acciones.

Todo lo anterior genero confusión y caos entre la población de Santiago Tuxtla, que con justa razón se alarmaron al ver estos acontecimientos. Enterándonos a través de los medios electrónicos.

Exigimos todos los habitantes de esta ciudad una explicación clara y concisa por parte del encargado del museo para que nos explique realmente lo ocurrido y nos diga si solo se llevaron el busto de madera o alguna otra pieza arqueológica. No se vale realizar las cosas en lo oscurito por que se presta a malas interpretaciones.” Aunque es un orgullo para la población tuxtleca el poder hacer gala de nuestra riqueza cultural, también es un hecho el amor y recelo ante nuestro patrimonio cultural, herencia de las futuras generaciones, por lo cual es necesario preservar la integridad de nuestro patrimonio cultural.