Jue. Abr 18th, 2024

 

  • El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo este jueves que ya han sido removidos de su cargo funcionarios presuntamente vinculados al robo de combustible en Pemex.

AGENCIAS | MÉXICO.- Romero Oropeza explicó, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, que en noviembre de este año el robo de combustibles alcanzó hasta 2 millones 448 mil barriles.

Informó que a partir del 20 de diciembre inició el Plan Conjunto para el Combate al Robo de Hidrocarburos y la remoción de funcionarios, además de la intervención del sistema de monitoreo y control de los ductos de Pemex.

Indicó que los resultados fueron evidentes a partir del 21 de diciembre. En un comparativo de 2016, 2017 y 2018, se redujo el robo pasando de 78 mil barriles (2017) a 43 mil barriles (2018).

De manera que la intervención que se hizo al sistema de monitoreo y control aparentemente está dando resultados”, remarcó.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el Ministerio Público federal dio inicio a los procedimientos penales correspondientes en torno la posible responsabilidad de carácter administrativo o penal de un grupo de individuos que estaban a cargo del área que maneja el control de los ductos de Pemex y que permitían que el robo del hidrocarburo se realizara.

Gertz Manero sostuvo que el modelo de operación del robo de hidrocarburos “era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera”.

Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar. De esta manera establecieron técnica y profesionalmente que había un grupo de individuos que estaban a cargo de ese sistema y estableció con toda claridad las responsabilidades, tanto de carácter administrativo, como posiblemente penales al respecto”, detalló.

Enfatizó que el trabajo coordinado está encaminado al descubrimiento y transparencia del sistema, así como la aplicación de sanciones y soluciones.

El huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior, se manejaba desde adentro y desde afuera y entonces se empezó a trabajar de inmediato en Pemex Logística, que es el área que maneja el control de los ductos y estableció con toda precisión -esta administración y de una manera técnica- que quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo, detalló.

Añadió que en este caso también participan dependencias como la Función Pública, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Inteligencia Financiera, entre otros, que forman parte de un grupo de defensa de los bienes de la nación, para que este caso se descubra y se haga público; se sancione y se remedie.

El Ministerio Público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso, concluyó.