Tres Zapotes, intereses económicos y políticos tras el #Noal213

  • El #Noal213 pudo parecer una contramedida a interés de ochenta agentes municipales que avalaron la creación de la ciudad de Tres Zapotes

Luis Manuel Toto Pólito |  Santiago Tuxtla, Ver.- El tema Tres Zapotes y sus ganas de ser municipio libre han traído opiniones encontradas, incluso hay quienes se han sentido victoriosos después que el congreso de Veracruz, no pudo dictaminar a favor de la propuesta al no haber existido discusión en el pleno, pero alguien se ha preguntado ¿cuál ha sido el interés de quienes luchan en contra de esta propuesta?

El #Noal213 pudo parecer una contramedida a los interés de ochenta agentes municipales que avalaron la creación de la ciudad de Tres Zapotes, pero que en realidad resultan los más afectados al no poder liberase de las garras de unos cuantos que intentan controlar la política alterna del municipio.

Los liderazgos como el de José Luis Miranda, Oscar Avendaño y José Ramón Fregoso tienen un trasfondo, el primero es ser visibles a los ojos de Morena y enarbolar una bandera de lucha social con intereses oscuros, que les traerían beneficios a corto plazo al ingresar Cuitláhuac García.

Y es que todos, absolutamente todos han sido empleados en algún momento de ex presidentes municipales como el más reciente Raúl Sosa González, quien los mantuvo y dio confort a sus familias.

Ahora todos ellos se han quedado solo con sus pensiones y jubilaciones, insuficientes para la vida que llevan, ya que incluso se habla que de uno de estos tres personajes que encabezan el Noal213, ha exigido en semanas pasadas hasta diez mil pesos mensuales al actual ayuntamiento a manera de auto apoyo por mantener un “trabajo” de radio cultural en el kiosco municipal.

Al no tener otros ingresos, les ha caído como anillo al dedo hacer escándalo de un tema meramente social, que buscan apuntalar cerrando el palacio municipal bajo los intereses de encontrar poder político.

Sin embargo, lo que en tierra se cacarea en política ya se descubrió, puesto que los números no mienten y Morena ganó con miles de votos en Santiago Tuxtla, y ni con la unidad de los taxistas, la población y los convencidos por Miranda, Avendaño y Fregoso han logrado reunir ni una décima parte de los sufragios que este partido obtuvo, es decir, se hacen llamar de izquierda y la misma izquierda ni siquiera los respalda en este municipio.

Los manifestantes en Santiago Tuxtla son apenas un grupo muy minoritario que revira el #Sial213, y que intentan ser tomados en cuenta por Morena para buscar un puesto, o porque algunos son maestros y estarían buscando colocar a uno que otro familiar, y sino que lo firmen ante notario.

En paralelo a estas manifestaciones, los líderes inconformes han declarado que buscarían destituir a la comuna, sin embargo en aras de seguir atizando la lumbre, no se dan cuenta de que esto convertiría en un hervidero al municipio, porque el pueblo igualmente se levantaría a favor de su alcalde Argeniz Vazquez Copete, quien ha cumplido a las comunidades con obras y acciones que le dan sentido de correspondencia con los campesinos y obreros de su municipio.

Además, es preciso indicar que destituir al cabildo no sería la primera acción del próximo congreso ya que existen temas más importantes que tomar en cuenta la necedad de solo cuatro.

¿Y porque se habla de cuatro?, porque tanto José Luis, Ramón y Oscar se han aliado a Félix Castellanos Rábago, el ex diputado gris por el distrito 24, que no supo mantener el control en su región y que ya sabe el proceso legislativo que se sigue en este tipo de situaciones. Rábago solo ha visto utilidades y dividendos, y se frota las manos con este problema, le ha acomodado el refrán que en tierra de ciegos el tuerto es rey.

Aquí, en este punto del contexto sobre el tema Tres Zapotes, también es importante resaltar que Félix Castellanos Rábago fue avisado por el actual diputado Emiliano López López, presidente de la comisión de gobernación en la 64 legislatura, y con una falta de ética y tras comportarse de forma facciosa, además de dolosa le puso la información a Félix Castellanos y a otros a quienes les presento todos datos de la intención de convertir a Tres Zapotes en municipio.

Luego entonces cuando supieron que un 80% de territorio se les iba de las manos, incluyendo al sector ganadero dieron el grito en el cielo.

Por lo tanto, el también responsable directo de este gran problema es el diputado López López, quien debió comportarse de forma institucional para no generar un conflicto mayor, ahora esconde la cabeza por haber generado un disturbio social al saber que el dictaban era inminente, ¿porque no lo hizo cuando los requisitos fueron entregaron en tiempo en forma al congreso del estado o incluso completados?.

Ahora solo falta ver quien se cansa primero en Santiago Tuxtla, ya que el alcalde por ser alcalde, seguirá siéndolo por tres años más y los manifestantes ya están a punto de desinflarse.

Salta a la vista una pregunta ¿Toda la ciudadanía de cabecera realmente se manifiesta?, o son solo unos cuantos por interés económicos y políticos.

Recordar que Santiago era cantón de los Tuxtlas, ahora, donde han quedado los traidores que dividieron a ese municipio y parieron a Cabada o Tlacotalpan.

Los tuxtecos hablan de cacicazgos pero ya no recuerdan cuando al municipio le decían la ciudad que siempre es de “Día” ya que cuando no estaba Sergio Díaz en el poder estuvo Ignacio Díaz y se perpetuaron en cargos públicos hace 30 años, o más recientemente Raúl Sosa González y su mujer Claudia Acompa, quien intentó dejarle el poder una vez más a su esposo apenas el año pasado.