Tromba azota zona montañosa central; deja tres muertos

Se activó el sistema estatal de Protección Civil

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la tarde de este viernes se registraron fuertes lluvias en la región montañosa central de la entidad veracruzana, por lo que se activó de inmediato y con oportunidad el Sistema Estatal de Protección Civil para atender las llamadas y los incidentes.

De acuerdo a los reportes del Centro de Comunicaciones de esta Secretaría, la lluvia fue de aproximadamente once milímetros en casi todas las regiones y en algunos lugares el viento alcanzó los 19 kilómetros por hora, particularmente en los municipios de Xalapa, Cosautlán de Carvajal, Xico, Teocelo, Coatepec, Ayahualulco, San Juan Coscomatepec, Omealca, Cuichapa, Calcahualco, Alpatláhuac, Ixhuacán del Café, Córdoba, Perote, Las Vigas y Acajete.

En Xalapa, la lluvia generó problemas de vialidad, inundaciones leves en algunas zonas y la caída de un árbol en la esquina de las calles Niños Héroes y Miguel Negrete, en la colonia María Esther, aunque también se sintió con fuerza en las colonias Revolución, Carranza, Isleta, Veracruz, El Sumidero, Casa Blanca, Animas, Araucarias y parte del municipio circunvecino de Banderilla.

La SPC reporta también que dos personas fallecieron y una resultó herida como consecuencia de la caída de un árbol sobre el vehículo en el que se transportaban en la esquina de las calles Niños Héroes y Miguel Negrete, en la colonia María Esther. El accidente ocurrió a las 17:30 de la tarde cuando el árbol se vino abajo debido al implacable norte y cayó sobre la camioneta Jeep blanca, con placas YFT-3078, en la que viajaban tres personas.

Hasta el lugar de los hechos llegaron los cuerpos de auxilio para hacer las maniobras de rescate. Bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Tránsito municipal y Protección Civil Municipal no pudieron operar de inmediato debido a que cables de energía eléctrica no permitían liberar a las personas ante una posible descarga eléctrica.

Con fuerza en zona centro de Veracruz

Protección Civil reporta que en el municipio de San Juan Coscomatepec falleció la señora Maricela Narváez Castro, de 30 años de edad, quien al resguardarse en su casa fue golpeada por el tapanco que se desprendió.

En Yanga se reportan 45 viviendas dañadas y cerca de 150 familias afectadas en las poblaciones de San Miguel, El Grande y El Mirador.

En Huatusco hay 50 viviendas afectadas, al igual que en Calcahualco, Cuichapa y Omealca.

Las unidades municipales de Protección Civil instalaron albergues en las cabeceras municipales y la SPC, instruyó a sus brigadistas para que de inmediato brinden protección, frazadas y comida caliente a los afectados.