Jue. Mar 28th, 2024
  • Aseguró portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

AGENCIAS | MÉXICO.- La Casa Blanca aseguró hoy que estudiará la posibilidad de que el presidente, Donald Trump, asista a la toma de posesión del mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

“Aunque todavía no hemos recibido una invitación formal para que el presidente Trump asista, daremos una consideración especial a esa invitación”, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

López Obrador anunció este jueves que Trump “va a ser invitado” a su toma de posesión y que su asistencia “dependerá de su agenda y de lo que él decida”.

“Nos importa mucho la cooperación por el desarrollo y tenemos 3.180 kilómetros de frontera (común), de modo que Trump va a ser invitado”, afirmó el líder izquierdista en una conferencia de prensa.

No está claro si la agenda de Trump le permitirá viajar a México, dado que la investidura de López Obrador coincidirá con la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Argentina y a la que se espera que asista el presidente estadounidense.

La primera toma de contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reunirá -junto con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto- con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pese a las tensiones creadas en la relación bilateral por la retórica migratoria de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente se mostró muy optimista esta semana sobre su futura relación con López Obrador.

“Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera”, aseguró Trump el lunes, después de hablar por teléfono con López Obrador.

El político izquierdista ganó las elecciones del pasado 1 de julio con alrededor de 53 % de los votos y ha prometido una transformación profunda del país que acabe con la corrupción, la violencia y las desigualdades.