Sáb. Abr 20th, 2024

Diputación Permanente:

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a las Comisiones Permanente Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, la Iniciativa que reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de contar con las condiciones para ejecutar los modelos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lograr la coordinación entre las Instituciones encargadas de preservar la Seguridad y la Procuración de Justicia, así como alinear esfuerzos, homologar procedimientos, estructuras institucionales, normas y protocolos de actuación, con pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma el artículo 80 del Código Penal del Estado, presentada por el Mandatario Estatal, para establecer que los bienes muebles que en toda investigación ministerial se encuentren asegurados, cuya retención legalmente no sea necesaria, y que no hayan sido solicitados por quien tenga derecho a ellos, en un lapso mayor a un año a partir de su aseguramiento, previo trámite de jurisdicción voluntaria, se adjudicarán a la Procuraduría General de Justicia.

Durante la sesión, los diputados autorizaron al Ejecutivo del Estado enajenar, a título oneroso mediante el proceso de subasta pública, un helicóptero marca Eurocopter, tipo AS 365N3, modelo 2007, serie 6766, matrícula XC-GEV, propiedad del Estado, asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.

Del mismo modo, autorizaron al Ayuntamiento de Xalapa suscribir convenio con el Ejecutivo Federal y con el Ejecutivo Estatal, para formalizar el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y sentar las bases de coordinación para su realización.

Con la anuencia del Congreso del Estado, los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Coscomatepec y Oluta suscribirán convenio con el Ejecutivo Federal, para formalizar el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos 2011, y participar en el proyecto denominado “Atlas de Riesgos”.

Otros ayuntamientos que podrán realizar obras y acciones en beneficio de la población, son: Catemaco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Nanchital,  Tepetzintla, Colipa, Puente Nacional, Xico, Coscomatepec, Poza Rica, Juchique de Ferrer, Coxquihui, Tamiahua, Alto Lucero, Camerino Z. Mendoza, Úrsulo Galván, Tihuatlán, Playa Vicente, Actopan, Tlacotalpan, Cosautlán de Carvajal, Alvarado, Banderilla y  Tlacojalpan.

En otro punto del Orden del Día, se turnó a  la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto con punto de acuerdo, presentado por el diputado Francisco Javier Lara Arano, para solicitar se exhorte al Gobernador del Estado, al titular de la Sefiplan, y al Director General de Patrimonio del Estado, a fin de que agilicen el proceso de enajenación del predio “Quechuleño”, ubicado en el municipio de Tierra Blanca.