Vie. Mar 29th, 2024

xalapa3Comunicado, Xalapa, Ver.- El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a diversas Iniciativas de Reforma, aprobó el Código Hacendario de Orizaba, autorizó a municipios la contratación de créditos y turnó a la Junta de Coordinación Política anteproyectos de puntos de acuerdos.

Asimismo, turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, de los magistrados Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, para que sean nombrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En Sesión Ordinaria, los Diputados aprobaron la Reforma al Art. 5º Transitorio del Código Hacendario del municipio de Orizaba, para establecer las fechas de aplicación de cuotas de diversos servicios y con ello apoyar la economía de la población orizabeña.

Se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa del Art. 243 Tercero del Código Penal del Estado, presentada por la Diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, proponiendo precisar las sanciones aplicables al que sin consentimiento de sus padres o de quien legalmente deba darlo y siendo extraño a la familia de estos, sustraiga a un niño o persona con algún tipo de discapacidad, de su seno familiar, sin ánimo de lucro para incorporarlo a un nuevo núcleo familiar o incluso al del autor del hecho, aún cuando se le otorgue los beneficios propios de tal incorporación.

Los Diputados turnaron a la Comisión Permanente de Educación y Cultura la Iniciativa que Reforma los Artículos 8, 14, y 27 de la Ley de Educación del Estado, presentada por el Diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, quien propone implementar talleres de matemáticas desde el grado de preescolar hasta la Universidad en los centros educativos de Jurisdicción Estatal, los cuales deberán ser obligatorios, permanentes y continuos, a fin de fortalecer la educación de la Entidad; la comprensión del uso de esta materia en la vida diaria.

Por otra parte, el Congreso del Estado autorizó la contratación de empréstitos a los siguientes ayuntamientos Boca del Río por un monto de hasta por 40 millones de pesos, que será destinado para financiar el programa de obra pública del municipio; Minatitlán por 10 millones de pesos, para el pago de adeudos con proveedores de muebles y para cubrir obligaciones salariales y prestaciones de los empleados municipales, correspondientes al presente ejercicio fiscal; Yanga, hasta por 6 millones 600 mil pesos, destinados para financiar el programa de obra pública del municipio.

Otros municipios tuvieron la anuencia de la LXI Legislatura Local para realizar diversas obras y acciones en beneficio de la Población, entre ellos, Tlapacoyan, Coyutla, Santiago Sochiapan, Xalapa, Veracruz y Tlalixcoyan.

En otro punto del Orden del Día, se remitieron a la Junta de Coordinación Política tres anteproyectos de puntos de acuerdo presentados por el Diputado Alfredo Tress Jiménez, a fin de que se solicite, por una parte, al Secretario de Finanzas y Planeación, y por la otra, al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, para que informen a esta Soberanía, pormenorizadamente y por escrito el estado que guarda la aplicación de los Recursos del Programa Peso a Peso de los Ayuntamientos inscritos, hasta el cierre de las Cuentas Públicas 2008.

De igual modo, que se solicite al Secretario de Finanzas y Planeación informe por escrito en forma pormenorizada a esta Soberanía sobre las retenciones en las participaciones federales que han aplicado a los Ayuntamientos Veracruzanos en los últimos meses, así como el estado que guarda la aplicación de recursos y avance en las obras públicas programadas con los recursos provenientes de la bursatilización del 80% del Impuesto sobre la Tenencia y Uso Vehicular.

La Diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, con motivo del Día Internacional de la Población se pronunció porque los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales de todo el país tomen cartas en el asunto y enfrenten con decisión y responsabilidad el compromiso para resolver los problemas que ocasiona la creciente población, a fin de asegurar con oportunidad los servicios demandados por la gente, como vivienda, salud y empleo.

En tanto, el Diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda solicitó la comparecencia del titilar de Seguridad Pública del Estado para que detalle la actuación de los elementos de Seguridad Pública en el Distrito XII en las pasadas elecciones federales, así como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Remes Ojeda también se pronunció por que se dé celeridad al rescate del inmueble de la Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano”; propuesta a la que se unió el Diputado Julio Chávez Hernández.

El Diputado Manuel Bernal Rivera, se manifestó en contra de la violencia, sobre todo como en la suscitada recientemente en el Puerto de Veracruz con el enfrentamiento entre supuestos sicarios y policías, y solicitó que las autoridades correspondientes actúen con mayor estrategia y eviten poner en riesgo a la población.

Al respecto, para manifestar su opinión, hicieron uso de la Tribuna los diputados Manuel Laborde Cruz, Sergio Vaca Betancourt, Marco Antonio Núñez López, Gonzalo Guízar Valladares y Tito Delfín Cano.