Un gobierno más eficiente y menos costoso: Javier Duarte

Anuncia nuevas acciones de Reorganización de la Administración Pública Estatal
Desaparecerán 16 Organismos Públicos Descentralizados
Veracruz dejará de ser el estado con más OPDs en todo el país

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.– Al refrendar su compromiso de impulsar y consolidar una administración pública ordenada, eficiente y transparente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la desaparición de 16 Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno Estatal para hacer un mejor uso de los recursos y cumplir así con los lineamientos del Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

Precisó que los recursos humanos y materiales se integran a las secretarías con las que hayan estado vinculados sectorialmente, de tal suerte que no se detendrán los programas sustantivos que los OPDs venían realizando, pues dijo que se reforzarán las áreas prioritarias como el desarrollo agropecuario, la promoción de la cultura, las acciones de prevención y atención a las adicciones desde las dependencias responsables.

 

Ante los medios de comunicación, el mandatario veracruzano recordó que impulsar y consolidar un gobierno ordenado, eficiente y transparente es un compromiso que asumió al inicio de su administración para responder a la sociedad que espera más acciones y más resultados, por lo que presentó la aplicación del Programa de Reorganización Administrativa.

 

“La sociedad exige una administración pública que atienda sus necesidades y responda a sus expectativas de contar con mejores herramientas para cumplir con sus propios objetivos, que impulse el empleo, desarrolle infraestructura y servicios públicos que mejoren el nivel de vida de la gente”, expresó el gobernador Javier Duarte y reiteró su compromiso de impulsar un reordenamiento institucional como un primer paso para una administración ordenada y eficiente.

 

Así que como parte del Programa de Reorganización Administrativa, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, explicó que una evaluación permitió identificar que existen Organismos Públicos Descentralizados que ya cumplieron con los fines para los cuales fueron creados, o que realizan funciones similares a las dependencias estatales, por lo que se deben reorganizar o integrar.

 

Precisó que el objetivo es avanzar para consolidar una administración eficiente, que haga más con menos recursos, que evite duplicidades y abarate sus propios procesos, por lo que la extinción de organismos públicos descentralizados que ya cumplieron con sus objetivos permitirá generar ahorros presupuestales que se aplicarán en beneficio de los veracruzanos.

 

El gobernador Javier Duarte añadió que la reorganización en la administración pública permitirá la reorientación de recursos a programas prioritarios en materia de construcción, de infraestructura de calidad, salud, educación y programas de desarrollo social, para que los mayormente beneficiados sean quienes más lo necesitan.

 

Acompañado también del contralor general, Iván López Fernández, explicó que, con esta medida, los servicios, trámites y solicitudes de apoyo que dichos organismos prestaban a la sociedad se realizarán a hora de forma directa, por una sola vía para hacerlos más ágiles y expeditos.

 

Así que desaparecen el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural; el Consejo Veracruzano del Bambú; el Centro Estatal contra las Adicciones; el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz; El Colegio de Veracruz; el Instituto Consorcio Clavijero y el Instituto Superior de Música del Estado.

 

También la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria; el Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad; la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas; el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; el Instituto Veracruzano del Transporte; Carreteras y Puentes Estatales de Cuota; Maquinaria de Veracruz. Además el Consejo Veracruzano de Arte Popular y el Colegio de Periodistas.

 

El Secretario de Finanzas y Planeación precisó que esta reorganización en la administración pública estatal contribuye al Programa de Ajuste Presupuestal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mediante el cual se elevará la calidad en el servicio público a los veracruzanos y Veracruz dejará de ser el estado con más OPDs en todo el país.