Un iluso para la U.V.

ESCALERAS: El doctor Jorge Manzo Denes, académico en la Universidad Veracruzana, UV, continúa soñando. Una vez más en el palenque buscando la rectoría. Hace 4 años jugó ante la doctora Sara Ladrón y perdió. Ahora, va de nuevo.

Una parte de su estrategia es el cabildeo mediático. Está publicando artículos sobre la realidad social de Veracruz y la UV.

Pero los 9 miembros de la Junta Académica deciden en base a otros valores, cualidades, atributos. Incluso, circunstancias políticas.

PASAMANOS: Por ejemplo, cuando la sucesión del doctor Raúl Arias Lovillo, Javier Duarte, a través de Érick Lagos, secretario General de Gobierno, bloqueó la USBI de Xalapa donde sería el último informe.

Entonces, montón de chicos enmascarados con las caras de Raúl Arias y del ex rector de la UNAM, José Sarukhan, miembro de la Junta de Gobierno de la UV, tomaron por asalto la USBI.

Fue suficiente para que el ex rector de la UNAM vislumbrara el regreso de los porros.

Y el candidato amigo de Raúl Arias a la sucesión perdió en automático, bajo el argumento de que desde el gobierno de Veracruz harían imposible la vida a la UV.

CORREDORES: El primer punto para allanar el camino a la Rectoría es el visto bueno de los 9 notables de la Junta de Gobierno.

Se da y concita luego de una entrevista en vivo y directo a cada uno de los aspirantes.

Pero de igual forma, otros actores sociales han de plancharse, pues de lo contrario, el camino está bloqueado.

Uno, el visto bueno de la rectora. Y dos, el visto bueno del gobierno del Estado, pues parte del presupuesto de la UV es aportado por ellos. Y por razón natural, se sienten con derecho a manifestarse.

BALCONES: Podrán los aspirantes a la Rectoría tener buen pitcheo en los medios a través de artículos y/o de entrevistas y notas.

Tendrán de su lado, por ejemplo, a los sindicatos de la UV, quizá el más indicativo, el FESAPAUV, que aglutina a unos siete mil profesores.

El juramento de los campus de la UV, incluso, tanto de maestros como de alumnos.

La bendición de la ANUIES, que aglutina a las universidades públicas de la república.

Pero si la rectora y el gobierno de Veracruz están en contra, se trata de una derrota mil veces anunciada.

Por más que la Junta de Gobierno considere a un aspirante como el mejor.

PASILLOS: Juan Maldonado, 4 veces diputado federal, secretario General de Gobierno en la Ciudad de México, secretario de Educación con Miguel Alemán Velasco, lo decía así:

“En política, nunca llega el mejor, sino el que más conviene”.

Y “el que más conviene” a las tribus políticas del momento.

El fenómeno social y político se reproduce en otras latitudes de la vida pública, entre ellas, la UV.

Bastó el temor del exrector de la UNAM con los porros de Érick Lagos para que a un candidato se le cayera.

VENTANAS: Está bien que el doctor Jorge Manzo sueñe. Ernesto El Che Guevara también soñó y lo mataron en Bolivia. Simplemente, olvidó la realidad real como dicen los científicos sociales.

Y la realidad es que, sin el palomeo y la bendición de los otros actores y factores de fuerza académica, la suprema decisión de la Junta de Gobierno de la UV poco trasciende.

El aspirante a la Rectoría ha de ser un buen cabildero y operador político.

A menos, claro, que la rectora y el góber sean los mejores demócratas de Veracruz y dejen trabajar en paz a los 9 notables…

La mujer poliédrica

  • Los ojos de Nahui Ollín
  • La primera en posar desnuda

EMBARCADERO: Nahui Ollín (Carmen Mondragón, 1893, 1978) fue la primera mujer que posó desnuda en México… Fue hacia la primera mitad del siglo XX… El día cuando el doctor Atl, Gerardo Murillo, pintor, la conoció en una convivencia de intelectuales, quedó hipnotizado con sus ojos verdes… Era un verde color mar, pero huracanado, impetuoso, turbulento, volcánico… Ella fue contemporánea de Frida Kahlo y Tina Modotti… Acaban de publicar una novela basada en su vida

Y en la novela la describen con los siguientes adjetivos calificativos… “Musa, nínfula, yegua fina, apocalíptica, melodía inaudita, lujuria, reina viajera, volcán en perpetua erupción”… ¡Vaya manera de referirse a una mujer!…

ROMPEOLAS: Ella fue pintora, escritora, poeta y activista social y políglota que hablaba varios idiomas… Incluso, escribía en francés… Fue hija del general porfirista, Manuel Mondragón, famoso porque encabezó el grupo de militares que por órdenes del dictador asesinaron a Francisco Ignacio Madero y José María Pino Suárez … Pero por lo general siempre la miran como una mujer de fuego y con fuego… Un día, en un desfile militar, quedó impactada de un joven cadete y le pidió a su padre que se lo regalara… Y se casaron… Pero en París, aquel cadete manifestó su tendencia homosexual y separaron…

ASTILLEROS: En la azotea de un edificio en la Ciudad de México, donde vivía, solía organizar pachangas con los intelectuales de la época… Fue ahí donde posó desnuda para el fotógrafo Edward Weston, una de las parejas que fue de Tina Modotti… Luego posó desnuda para Diego Rivera… Y después, hasta para el periódico Ovaciones, a cambio de un pago como modelo, digamos… Y cuando se juntó con el doctor Atl, nunca, jamás, se lo permitió, pues era espantosamente celoso…

ESCOLLERAS: En los últimos años de su vida, sola, sin recursos, solía vender postales de sus desnudos… En casa tenía un ejército de gatos y perros a los que daba asilo y comida… La fama pública registra que solía subirse a los autobuses de pasajeros en la capital solo para toquetear a los jóvenes… Era natural mirarla en la Alameda paseando al frente de un montón de perros que la seguían, olorosa la falda a perritos… “En el fondo de su lucha, lo que sencillamente pedía era que la dejaran hacer lo que le daba la gana” dice el escritor gaditano, Juan Bonilla, en la novela, “Totalidad sexual del cosmos” …

PLAZOLETA: Las fotos donde posa desnuda son deslumbrantes… El cuerpo en toda su dimensión bella… Joven, bonita, hermosa, “yegua fina, volcán en perpetua erupción” … Dueña de sí, dejó México y partió a Paris para vivir con intensidad, tiempo aquel cuando París era la capital intelectual del mundo, allí donde hacia 1920, a los 21 años de edad, llegara Ernest Hemingway, listo para incursionar en la Primera Guerra Mundial, y en donde trabajara como chofer en una ambulancia de la Cruz Roja…

PALMERAS: Todo en Nahui Ollín (así la rebautizó el doctor Atl) era fuego… Pero más, mucho más, sus ojos verdes… Quizá, igual, o más intensos, que los ojos verdes de la mujer de Modigliani, inmortalizados en cuadro pictórico… Cada feligrés de su capilla podrá quedarse con la parte correspondiente… Poeta, pintora, traductora, activista… Pero todos, quizá, tendrán como referencia sus ojos… Muchos años después, y como es natural, la belleza de su cuerpo habría desaparecido, pero sus ojos grandes eran resplandecientes en mediodías de sol en la Alameda iluminando la vida… Era una personalidad poliédrica dice el escritor gaditano…