Un motivo más de orgullo que Voladores de Papantla lleguen a Los Pinos: Cuitláhuac García

Ciudad de México, 02/09/22.- Entrevistado en el Complejo Cultural Los Pinos, después de la siembra del palo volador y la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró el acto un motivo más de orgullo para Veracruz, pero sobre todo un significado trascendental que sea en este recinto.

Coincidió con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en la importancia de abrir al pueblo un espacio inaccesible en la época neoliberal, centro del poder que ahora está en manos de la cultura y de los pueblos originarios como el totonaco, el cual comparte hoy con otros estados y países el saber de sus antepasados.

Asimismo, el ritual regresa a donde estuvo antes de la llegada de los españoles, como destacó el presidente del Consejo de Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, razón por la que “esta invitación es todo un honor”.

Por su parte, la secretaria afirmó que ésta es la casa del pueblo de Veracruz y de todas las culturas de México; “Los Pinos no serán lo mismo después del primer vuelo de este ritual lleno de respeto”, señaló convencida de que los Voladores dan vida, sentido y profundidad al trabajo de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria.

“Nunca más al plagio de estos símbolos, nunca más a la burla y a la discriminación hacia nuestras raíces”, agregó, invitando al Encuentro Nacional de Voladores en el marco del Mondiacult, que reunirá a 193 ministros de cultura del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepec.