Vie. Mar 29th, 2024
  • El Alcalde anunció que en colaboración con el INAH, realiza fotografías de piezas del Museo Regional de San Andrés Tuxtla para presentarse en una exposición nacional.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.- “Es un orgullo para los sanandrescanos, que nuestra historia y nuestra cultura, sean parte de una exposición nacional del presente. Ese orgullo debemos traducirlo hoy, en un actuar responsable, que engrandezca nuestra sociedad”, comentó Octavio Pérez Garay, alcalde de San Andrés Tuxtla, al anunciar un importante proyecto colaborativo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tavo Pérez detalló que se preparará una primera etapa para incluir piezas del Museo Regional de San Andrés Tuxtla en una exposición nacional, proyecto que estará supervisado directamente por la Subdirectora de Investigación, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cora María Antonieta Falero Ruiz, y que consiste en exposiciones fotográficas y posteriormente se planea un acopio de piezas para ser expuestas en el Museo Nacional de Antropología.

“Durante todo un mes realizamos una serie de tomas fotográficas para la exposición ‘Golfo: Mosaico ancestral’, cuya curadora es la doctora Rebeca González Lau, es una muestra temporal que se presentará en el Museo Nacional de Antropología, a partir de noviembre de este año y hasta febrero de 2019, es una ”, explicó Cora Falero Ruiz.

La supervisora del CNMyE, añadió que la exposición fotográfica irá acompañada de una publicación con 23 textos académicos inéditos, escritos por distintos especialistas de la zona del Golfo, desde la Huasteca Tamaulipeca, Potosina, veracruzana, Norte, Sur y Centro de Veracruz, y Tabasco. Dijo además que parte de la mecánica del proyecto es fotografiar los objetos que estarán presentes en la exposición y también en la publicación donde aparecerán documentados con procedencia y una breve descripción.

Adelantó que habrá acopio de colecciones, es decir que algunas piezas posteriormente se llevarían hasta el Museo Nacional de Antropología para una exposición presencial de los objetos.

“Como las piezas proceden de distintos acervos, de las regiones que ya comenté y otras como Teotihuacán, Morelos y el Templo Mayor, para la exposición con las piezas reales se hará un proceso de acopio a partir del mes de octubre, para que se lleven de manera paulatina al Museo Nacional de Antropología y estén listas para ser expuestas en la segunda quincena de noviembre, entre el 15 y el 30 de noviembre”,  concluyó la entrevistada.

En este sentido, el alcalde reiteró que es honroso que piezas de nuestro museo regional se lleven a exponer al Museo Nacional de Antropología, y afirmó que se darán todas las facilidades para que estas piezas sean mostradas. Aseguró que el personal del INAH toma las medidas pertinentes para que los objetos puedan ser trasladados y posteriormente regresados a nuestro museo, en óptimas condiciones.