Un sector de la ciudadanía inquieto por suministro de agua

Los municipios de la Región de Los Tuxtlas, sufrieron serias afectaciones tanto en infraestructura como sus habitantes que resultaron damnificados.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.— Algo está ocurriendo en la red de distribución del vital líquido, ya que a raíz del pasado aguacero que duró más de 24 horas, se pensaba que esa era la causa de que las llaves estaban vertiendo agua con tierra.

Se comprendía esta situación hasta hace algunos días, pero los usuarios han comenzado a manifestarse y a realizar sus reclamos de que el agua sigue saliendo sucia, al menos en la zona centro, amas de casa ya comenzaron a quejarse de esta situación, un tanto penosa, pues el agua es vital.

Tiempo atrás, en su momento publicamos la ascensión del amigo catemaqueño ingeniero Julio Alfonso Gallardo Ortiz, como director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento en esta cabecera de distrito, San Andrés Tuxtla.

El joven ingeniero, pero con gran experiencia en el ramo detalló oportunamente las acciones que emprendería y una de ellas fue la difusión en materia de cultura y conservación del agua.

Viendo las necesidades mayor abastecimiento ha buscado que se evite la tala inmoderada en la parte alta de la montaña para evitar las filtraciones y la fuga del preciado líquido; posteriormente vino el bloqueo que tuvo el suministro al introducirse una cantidad considerable de raíces que “taponearon” la red de distribución bajando así el nivel del suministro.

Pocos conocieron de la situación debido a que el funcionario municipal atendió oportunamente esta situación con su cuadrilla de trabajadores cortaron el tramo y reinstalaron el mismo.

Ahora la situación se ha complicado porque ya pasa de una semana en que el agua está filtrando tierra, un pequeño lodo muy fino que se observa en los hogares y de lo cual hemos sido testigos.

Sabemos que estas acciones son ajenas, involuntarias pero competen a la responsabilidad del amigo Gallardo, por lo que los usuarios están ya nerviosos en que se resuelva esta situación, pidiendo la solución al caso.

El titular de la CMAPS tiene capacidad para estas lides, y si alguien no le está cumpliendo sus órdenes al pie de la letra, pues él tiene el mando para sustituirlo; porque aquí se quieren resultados y de ello sabemos que Julio Gallardo lo hará bien.

Por lo pronto se deben emitir recomendaciones para evitar riesgos, sobre todo cuando se use para lavar y cocinar alimentos.

Por de algo estamos seguros, y no han parado en la CMPAS de seguir monitoreando la red para encontrar la causa de este fenómeno.

Seguiremos informando.