Vie. Mar 29th, 2024

No hay daños graves
Las autoridades dicen que no hay víctimas mortales ni grandes daños.

Desperfectos en algunos edificios de la capital. (Foto: Afp)

Agencias AFP, México, D. F.—Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter se sintió en todo México.

El sísmo, cuyo epicentro se registró en el estado de Guerrero, se produjo a las 12:03 hora local (18:03 GMT) y motivó el desalojo de algunos edificios y varios cortes de luz. Aunque al cierre de esta edición se informaba que no había víctimas mortales, sí había constancia de siete heridos, dos en la capital mexicana y el resto en el estado de Oaxaca.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento sísmico ocurrió a 17,5 kilómetros de profundidad y se sintió de Guerrero (epicentro) a Veracruz, aunque parece que no hay incidencias serias. El gobernador del Estado confirmó, sin embargo, que hubo varios derrumbes de edificios, aunque sin causar víctimas. El Instituto sismológico de México, dependiente de la Universidad de México dijo en un primer momento que la magnitud era de 6,5, aunque luego elevó la cifra.

El temblor se sintió en zonas tan alejadas como Acapulco, en el océano pacífico, Chiapas o Veracruz, en la costa atlántica.

El presidente Felipe Calderón y el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, emitieron vía twitter reportes continuos en los que descartaron que hubiera víctimas o daños graves. “Los hospitales operan con tranquilidad, salvo algunos cristales rotos”, señaló el presidente Calderón.

El temblor, que comenzó en el estado de Guerrero, a cinco horas de distancia en automóvil del D.F., se notó rápidamente en la capital donde todos los edificios públicos, escuelas, hospitales… fueron desalojados. Con una calma, sólo alcanzable por quién ensaya periódicamente métodos de evacuación, miles de personas se dirigieron al ‘punto de encuentro’. Las escuelas también fueron evacuadas, incluso dos veces pues hubo dos réplicas posteriores.

El tráfico en la zona centro de la capital se volvió caótico. Aunque no se veían escenas de nerviosismo miles de personas ocupaban las aceras y se cortó el suministro eléctrico y el teléfono. Hubo resquebrajamientos y derrumbes en algunos edificios en la capital.

Activados los protocolos de seguridad.

Tanto el presidente del país, Felipe Calderón, como la Secretaría de Gobernación declararon que no tenían constancia de que se hubieran producido daños graves. Según el alcalde todas las líneas de metro, salvo una, funcionaban con normalidad En el aeropuerto se rompieron algunos cristales pero operaba con normalidad.

Poco después, los helicópteros comenzaron a sobrevolar la capital mexicana y las sirenas de policía y ambulancia no dejaban de sonar recorriendo las principales calles.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, dijo que los estados afectados por el temblor fueron al menos Guerrero, donde estuvo el epicentro, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal. “Gracias a Dios no se ha dado ninguna pérdida humana”, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.

“No tenemos daños graves que reportar. Sin embargo es esperable que por la magnitud de este evento pudiéramos tener daños en vivienda endeble, construida de adobe principalmente, sin grandes estructuras”, señaló Gurza en declaraciones a los medios de comunicación.

Anunció que se estaban activando los protocolos de seguridad, por lo que se trasladaba al búnker de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se darían cita las autoridades federales para atender “esta posible emergencia”.

En diciembre pasado se registró un temblor de 6,5 en la escala de Richter también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos. México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y River