Unidad de Mastografía beneficia a mujeres de la ciudad

29_may_09_stgoRedacción, Santiago Tuxtla, Ver.- Con la finalidad de apoyar en la Salud de las Mujeres de Santiago Tuxtla, el H. Ayuntamiento de esta ciudad, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trajeron consigo una unidad móvil para el estudio de mastografía el cual pudo atender a más de 35 mujeres que aprovecharon este beneficio.
“La preocupación de esta administración, por mantener una buena salud en las mujeres de las colonias, barrios y comunidades ha traído la necesidad de mejores servicios en esta área…” Declaró la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien en el marco de estudios de mastografía que se llevaron en una unidad especializada, informó de esta acción.
Agregó que este beneficio tuvo una reducción en el costo final, cobrando tan solo trescientos pesos a diferencia de estudios en clínicas especializadas en donde se puede llegar a pagar más de mil pesos.
Informó que en total, fueron más de 35 mujeres quienes recibieron este gran beneficio que se suma a las Jornadas Médicas que se han implementado en las comunidades y en la cabecera, llevando medicamentos, consultas médicas gratuitas, estudios oftalmológicos y lentes a bajo costo.29_may_09_stgo2
Enfatizó el gran esfuerzo que se está realizando por parte de esta nueva administración quien se caracteriza por estar cerca de la gente y como un Gobierno de la Salud al traer nuevas formas de asistir.
Finalmente hizo mención de los diversos servicios que se prestan en esta área que auxilia y apoya a las mujeres, señalando la atención psicológica, por maltrato, económica, asesoría jurídica y en casos requeridos apoyo económico.

NOTA DE LA REDACCIÓN
El Mastógrafo Móvil recorre el Sur del Estado para la detección oportuna de casos de cáncer de mama y cervico-uterino. El estudio tiene una duración de hasta 35 minutos por cada paciente. Este proyecto será de gran ayuda para las mujeres de escasos recursos económicos.

El cáncer de mama, en el ámbito mundial, es la primera causa de muerte por neoplasia en la mujer. Cada año se presentan más de un millón de casos nuevos, de los cuales aproximadamente la mitad ocurren en países desarrollados.

Es un importante problema de salud pública. Con el tiempo, la mortalidad y el número de casos se han incrementado.

El Mastógrafo Móvil cuenta con una unidad de mastografía, dos consultorios para valoración ginecológica, un laboratorio para el revelado de las placas, dos plantas de luz que permiten generar clima artificial para la comodidad del paciente y el especialista.

 Hoy en día, entre las mujeres de 25 años o más, este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna y ha desplazado de esta posición, al cáncer cérvico uterino. Las defunciones, en números absolutos continúan en ascenso. En seis años, han aumentado 29%, al pasar de 3,495 casos en el año 2000, a 4,519 en 2006, lo anterior significa que en promedio fallecieron 12 mexicanas por día, es decir, una cada dos horas.

1 COMENTARIO

  1. me gustaria saber si hay bacantes para trabajar en las unidades miviles, soy fisico, enfocada a la fisica médica, estoy haciendo mi tesis sobre tratamiento del cáncer cérvico uterino con implante de prótesis de cadera, en el INCAN. cuentan con becas para tesistas de licenciatura. me pongo a su disposición . gracias

Comments are closed.