Urge gobierno federal aterrice recursos del FONDEN para Santiago Tuxtla

 

Emmanuel Chagala Pio | Santiago Tuxtla, Ver.- Ante la ineficacia del Gobierno Federal priista que preside Enrique Peña Nieto, diversos casos de urgencia se está originando en varias partes de la República, tal y como ocurre en este municipio de Santiago Tuxtla, con el puente de Río Grande y los demás que salieron afectados por la lluvias del mes de octubre de 2017, y que hasta la fecha no haya respuesta alguna para la reconstrucción.

En reunión de trabajo, el presidente municipal, licenciado Argeniz Vázquez Copete con vecinos de Río Grande, dio a conocer que ha tenido que emplear recursos propios, mermando las arcas para la realización de obras alternas en beneficio de la sociedad, y que sin embargo se han utilizado para los puentes de la cabecera, pues los ciudadanos requieren de respuestas oportunas.

Esta mañana un grupo de habitantes de Río Grande y puntos colindantes a la vía de comunicación se reunieron con el munícipe para saber el estado en el que se encuentra el puente.

En la reunión se trató que se conformará un comité ciudadano para ir en busca de los recursos y respuestas en las diversas dependencias federales y estatales.

Y que más de 9 meses han pasado del siniestro por lluvias, y aunque se sabe que tardarán mucho más en bajar los recursos, los ciudadanos requieren respuestas favorables e inmediatas, hablando de los puentes de la cabecera como el de Río Grande.

El Gobierno Priista de Enrique Peña Nieto no ha actuado y será en los próximos días que deberá tener la atención a quienes hoy en día padecen por esta situación.

Estuvieron presentes los representantes de Protección Civil Municipal y el Coordinador de Protección Civil estatal con base en Los Tuxtlas, Aldo Xalate y Aarón Cortés García, quienes informaron de la situación.

Hace unos días la columna central sufrió un desprendimiento del material pétreo y un día después la primera también, además de una fractura severa que provocó que determinara el cierre al paso a los vehículos por medio del dictamen de personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP) y Protección Civil estatal.

Diversos sectores se han visto afectados, desde el transportista, producción ganadera, agrícola, entre otros.

Los estudios continúan por el resguardo social. El presidente municipal ha anunciado que se está trabajando para la construcción total y no parcial, para no hacer algo a la ligera.

“Los recursos de antemano se sabe que tardan en llegar para la reconstrucción, pero ante la petición de la ciudadanía, estamos trabajando para utilizar los recursos del municipio para abatir este problema, a sabiendas que se originarán mermas, pero la seguridad de los ciudadanos no debe esperar”, comunicó el munícipe.