URGENTE: Faltan ambulancias en San Andrés Tuxtla

Germán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.—Es necesario que en el municipio de San Andrés Tuxtla, Ver., se adquieran más ambulancias, ya que la Cruz Roja Local, solamente cuenta con una para llegar a los auxilios que se requieren en esta ciudad, como en sus diferentes comunidades las cuales algunas se encuentran muy retiradas de la cabecera municipal.

Cabe señalar que en días pasados se dio el caso de una persona, la cual murió desangrada en la calle Aquiles Serdán de la colonia Centro; la ambulancia arribó aproximadamente 20 minutos después, ya que ésta se encontraba atendiendo a otro lesionado en una comunidad.

Otro caso del que se puede hablar, es el sucedido en la comunidad Texcaltitan, donde una persona fallece luego de desangrarse al recibir un disparo de arma de fuego, en el hombro izquierdo; en esa ocasión la ambulancia arribó 30 minutos después del hecho, la ambulancia se encontraba en esa ocasión en la comunidad Comoapan atendiendo a una persona lesionada.

Un hecho que conmovió a la población en general, fue el de la ciudadana María del Carmen Hernández Santos, la cual fue brutalmente golpeada en el interior de su domicilio, falleciendo minutos después en un hospital particular; en este momento la hoy occisa fue trasladada a bordo de una patrulla de la policía municipal, ya que a pesar que la Cruz Roja Local, se encuentra a escasos 50 metros, llegó mucho después por que se encontraban haciendo un traslado en otro lugar.

Este domingo 26 de junio del año en curso, se registró una volcadura sobre la carretera estatal que comunica a las comunidades Calería y Comoapan, donde resultó lesionado el conductor de la unidad al salir disparado de la cabina y caer al duro pavimento; fueron varios los minutos en que la policía municipal tuvo que esperar para tomar la decisión de trasladar o no, al lesionado, ya que no se contaba en esos momentos con la ambulancia de la Cruz Roja de esta ciudad, por lo que arriesgando que el lesionado resultara más lastimado al moverlo del lugar por elementos de la policía municipal, que no tienen necesariamente el conocimiento de primeros auxilios, fue trasladado al hospital regional de esta ciudad, a bordo de una patrulla porque también de no hacerlo podrían caer en el delito de omisión de auxilio.

Y sobre estos casos que se mencionan, ha habido muchos, en los que elementos de la policía municipal han tomado la decisión de ser ellos los encargados de hacer el traslado de los lesionados, sin el conocimiento y equipo necesario, arriesgando que algún lesionado llegue a fallecer antes de arribar al hospital, lo que podría ocasionar serios problemas a los mismos elementos, quienes por hacer un bien, —como dicen por ahí—, “les quieran cargar el muertito”.

Hay que tomar en cuenta que hace ya varios meses, se contaba con una ambulancia por parte de Protección Civil, la cual ya dejó de funcionar por falla mecánica, y cuya reparación es de varios miles de pesos, por lo que mejor la dieron de baja.

Lo que si no queda claro es que tienen otras unidades con la cual pueden ellos acudir a hacer algún rescate al menos para estabilizar al herido; sin embargo cuando se les solicita manifiestan “no hay ambulancia y no contamos con el equipo necesario”, ¿acaso la policía si tiene equipo y ambulancia?.

“Señores funcionarios hay que ponerse las pilas y ver la forma de conseguir otra ambulancia, no vaya a ser usted o un familiar el que necesite de este vital servicio y después de ahogado el niño, quieran tapar el pozo”.

Se ha dado voz al reclamo popular.

5 COMENTARIOS

  1. Y por que no hacer una colecta para comprar ambulancias y enviarlas a quienes mas las necesitan yo tengo un conocido que las fabrica y creo que planteandole la problematica seria accesible a venderlas al costo, mi mail pintormarioroberto@hotmail.com entre todos se puede cooperar gente empresas gobierno etc, un abrazo a todos

  2. ¡¡Buen dia a todos!!! Como logro ver hay demasiada inconformidad en a la atencion medica prehospitalaria en lo que respecta al municipio de SAT, como menciona la persona «aunk duela» es vago pensar que los candidatos de algun partido realicen promesas meramente politicas en temporada de elecciones de cualquier indole o nivel. Me permito responder el comentario a esta persona recordemos que la Cruz Roja Mexicana I.A.P. (INSTITUCION DE ASISTENCIA PRIVADA) cuenta con las unidades y el personal VOLUNTARIO (diccionario de la Real Academia Española, “persona que por su propia voluntad se presta a hacer un servicio o trabajo”) por lo tanto no les exigen un horario especifico de trabajo,no perciben un sueldo base y mucho menos algun tipo de prestacion de ley (seguro medico, seguro de vida en caso de accidentes, uniforme laboral, herramientas de trabajo, etc). Mientras que por parte del H. Cuerpo de Bomberos MUNICIPAL hay dentro de su personal personas que son remuneradas, por lo tanto perciben un sueldo que es comtemplado en la nomina municipal.Por lo siguiente el que se obligado a repsonder dicha necenesida es el municipio de esta ciudad, que les dote de unidades nuevas o en buen estado, equipo ncesario para la atencion medica prehospitalaria (NOM-020-SSA2-1994) y de rescate.

    Y para enriquecer el comentario del Sr. Ricardo Cervantes si es verdad que C.Sr. Manuel Garma P. hizo demasiado por la Cruz Roja Mexicana IAP Delegacion San Andres Tuxtla en sus tiempos como Presidente pero por desgracia estamos hablando de hace muchos años atras en el cual el valor del instrumental, material de curacion y muy bajo costo del combustible era adquisitivo, pero por desgracia ya no es asi. Hoy en dia el municipio crecio y a la par nuestra poblacion, y con las unidades con las que cuenta la Cruz Roja local y Bomberos Municipales ya no es suficiente para abastecer esta necesidad tan grande, arriesgando la integridad y la vida de los enfermos y lesionados. Señores no solo veamos lo que nuestros ojos quieran y oidos escuchen , investiguen la etiologia de las irregularidades y lograran realmente apreciar cuales son nuestros problemas. NOTA: Hoy en dia hay mas violencia en el municipio; personas baleadas, lesionados por arma punzo-cortante, secuestros, asaltos, etc…. ¿Te gustaria arriesgar tu vida??

  3. que maolo que los politicos prometan unidades y nos compren yo se k el cuerpo de bomberos de esta ciuda tiene 4 años esperando ambulancia y la que tenian se dio de baja por antiguedad la cruz roja contaba con 4 de la cuales 1 la desvielaron la otra la volcaron y las 2 que quedan no estan equipadas y donde queda ese dinero de la colecta que piden y piden que cobran los traslados.. por parte de bomberos apesarn de tener una unidad vieja estaba bien equipada y los traslados no lo cobraban y ahora aun sin tener ambulancia dan el servucio en sus camionetas y lo digo por que ya me toco verlo pero en fin la cruz roja le dan todo y no da nada y bomberos no le dan nada y dan todo-

  4. ser presidente del patronato de la cruz roja es un cargo que es bueno para la foto, la persona que lo ocupe debe trabajar mucho para que lo que se recolecta se use en beneficio de la institución, no en beneficio propio, como ejemplo tenemos la labor de don manuel garma que logró hace muchos pero muchos años la compra del edificio que hoy ocupa la cruz roja, de ahí en fuera nada, no hay ni material de curación para emergencias. ni tampoco para gasolina

  5. pues que pena que este saliendo a relucir estas cosas de no haber sido por el incidente de la mama del politiquillo rafael quinto pero bueno nuestras autoridades solo visitan a las personas humildes cuando necesitan su apoyo y ahora que estan el poder que en el mucho de los casos son personas con muy poca educacion se olvidan quien los hizo sigan apoyando a los politiquillos

Comments are closed.