Jue. Mar 28th, 2024

NUEVOS PRÉSTAMOS AUTORIZADOS AL GOBIERNO FEDERAL

¿Sabía usted que al Presidente de la República se le aprobaron por el Banco Mundial para este año, 3 nuevos préstamos?

El primero, por la cantidad de 1,700 millones de dólares, lo que representa en pesos mexicanos alrededor de 20 mil millones.

Estos recursos serán utilizados en Programas de Salud, Educación y Construcción de Infraestructura. De ellos, alrededor de 15 mil millones de pesos, se plantean serán utilizados por el Gobierno Federal para aumentar la capacidad del Seguro Popular, mecanismo que provee atención médica a personas que no son derechohabientes de las instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE.

El segundo crédito, fue por 350 millones de dólares, alrededor de 4,200 millones de pesos contratado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para apoyar el financiamiento de proyectos de transporte masivo que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en diversas ciudades del país.

El tercer préstamo, asciende a un monto de 100 millones de dólares, más o menos 1,200 millones de pesos, recursos que serán utilizados para apoyar al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Programa de acciones compensatorias, a través del cual se otorgará capacitación a promotores educativos, el desarrollo de nuevos materiales, mejoras en la infraestructura escolar en zonas marginadas y en la provisión de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de municipios del país.

Estos 3 nuevos créditos que fueron contratados en marzo de este año, hacen un total de 2,150 millones de dólares, lo que representan alrededor de  26,000 millones de pesos, que deberán ser liquidados sin pagos previos, en el año 2018, esto es, al finalizar la siguiente administración federal, deuda que deberán agregársele los intereses fijos y una tasa variable que determina el Banco Mundial.

Aunado a lo anterior, el Presidente Calderón solicitó en el mes de marzo del presente año, al Fondo Monetario Internacional (FMI), una línea de crédito con vigencia de un año por 47 mil millones de dólares, aproximadamente 564,000 millones de pesos. Lo grave de esto es que sólo para tener posibilidades de apartar los recursos en caso de que se dispongan, el Gobierno Federal tuvo que pagar 130 millones de pesos.

Vivimos inmersos en una paradoja, la derecha soporta su “estabilidad económica” y el “saneamiento de las finanzas nacionales” en solicitar nuevos créditos y en aumentarle al pueblo precios a productos y servicios, así como cargas tributarias con más impuestos. Con estas determinaciones en tiempos de crisis, el Gobierno les aprieta el cinturón aún más a los trabajadores, por ello determina bajarles el sueldo, acordar cierres temporales de empresas y solicitar jubilaciones anticipadas, los trabajadores deben ofrecer sus cabezas para salvar la de los empresarios, de lo contrario se quedan sin empleo. Asimismo, los trabajadores deben renunciar a sus pagas extras y concluir aceptando recortes temporales y rotatorios de plantilla bajo el paraguas de la desregulación.

En caso de que el pueblo oponga resistencia y entienda dichos actos como una pérdida de derechos democráticos, la respuesta es contundente, el Gobierno no vacila, el enemigo que para ellos es el pueblo, debe ser acorralado y destruido, si no es por las buenas, es por las malas.

Por otra parte el propio Gobierno blinda a los altos empresarios, y salvo la buena voluntad de estos, sólo son “abandonados” por los hombres del poder, si existe una pronta mejoría en sus ventas. El Gobierno puede apoyar a los patrones es sus demandas o dar ejemplo de austeridad, fijando un recorte en los sueldos de los empleados de bajo nivel pertenecientes a la administración pública; sin embargo, a los funcionarios de perfil elevado les protege sus sueldos.

Por las mismas políticas públicas establecidas por un Gobierno Neoliberal como el actual, recomiendan al pueblo con mensajes mediáticos que no es bueno esconder los dineros debajo del colchón, que esa acción es una pésima decisión. La estrategia gubernamental propuesta no es estimular el ahorro, para ellos es mejor alentar las compras, compras y más compras, aunque ello suponga generar entre la población una acción compulsiva y consecuentemente deterioro en la economía familiar.

Para el 2011, los diputados federales autorizaron al Ejecutivo más de 3,000 billones de pesos que deben, en teoría, ser aplicados a favor del pueblo de México, estos recursos no incluyen los préstamos recibidos por el Gobierno Federal tanto por el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional.

Debemos preguntar a los analistas que cuestionan líneas de crédito que no fueron utilizadas y que no se pagaron anticipos para apartar estos recursos, sino que únicamente sirvieron como garantía para que se aplicaran directamente a la ciudadanía recursos federales como consecuencia del huracán Karl en nuestro Estado, aquellos flamantes analistas que critican la mayoría de veces sin fundamento y expresan sus erróneos puntos de vista con la intención de inyectar veneno.

Esperemos de ellos un análisis serio, con fundamentos, con números, no tan solo con la intensión de mal informar, de agraviar, siguiendo la hipótesis que dice “difama que algo queda”. Por lo que concluyo este comentario expresando que el gobierno federal actual ha endeudado y saqueado a nuestro país deliberadamente, nada comparado con la deuda que les dejaron otros gobiernos, no se debe promover más deuda directa, sino por el contrario menos deuda y más beneficios al pueblo de México, que es con quien se debe estar comprometido.

¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com