Vie. Mar 29th, 2024

LEY DE TRANSITO IGNORADA

En medio del silencio oficial, los transportistas pretendieron aumentar un 20% el costo del pasaje a la población en general y 50% a los estudiantes y las personas de la tercera edad.

Esta arbitrariedad generó tal molestia en los estudiantes que se manifestaron públicamente con toma de carreteras y unidades del transporte público en diferentes ciudades del estado; sin embargo, el argumento de los transportistas ante estos hechos, es que no pueden mantener el precio del transporte cuando a ellos les están incrementando los insumos.

Las inconformidades evidentes por parte de estudiantes veracruzanos por el incremento abusivo del pasaje por parte de los empresarios del Transporte Público, bajo la complacencia del Secretario General de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, provocaron que esta determinación al margen de la ley no prosperara.

Ante la guerra de declaraciones de la autoridad en la materia, como lo es la del Secretario General de Gobierno y el Presidente de la Coalición de Transportistas, se vio obligado el Gobernador del Estado a declarar que su Gobierno no autorizó el incremento a las tarifas del servicio, para que esto pueda ser posible debe mediar un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

Cabe destacar que el responsable orgánicamente de la regulación del transporte público es el Secretario General de Gobierno de acuerdo a la Fracción 5ª del Art. 11 de la Ley de Tránsito y Transporte Vigente, que le atribuye el poder autorizar las tarifas a que se sujetará la prestación del servicio del Transporte Público en todas las modalidades, por lo que ante lo declarado por el funcionario, se le vuelve a mentir al pueblo de Veracruz, al señalar que él no autoriza nada, que es el Gobernador quién tiene esa facultad.

Por otra parte, el Lunes 23 por la noche, tras la negociación con los dirigentes de la coalición de transportistas del Estado, el mismo Gobernador confirmó que se mantenía el precio del servicio en 6 y 4 pesos y que él transporte público volvería a la normalidad hasta que el gobierno determine una mecánica para apoyar a los transportistas.

Inmediatamente después de la reunión con el Ejecutivo Estatal, los concesionarios insistieron mediáticamente que el Secretario ya les había autorizado el aumento desde el mes de Octubre, que se debía respetar el acuerdo y que no se echarían para atrás, es más, que el estudio que realizó el Gobierno por conducto de la Secretaría General de Gobierno arrojaba que el aumento debía ser de 11 y 9 pesos para el ciudadano común, estudiante y la tercera edad respectivamente.

Ante estas declaraciones, dentro de las 48 horas siguientes, la Dirección General de Tránsito y Trasporte del Estado, en voz de su Director, declaró que se habían realizado operativos en la ciudad de Veracruz y Boca del  Río, con la finalidad de que se respetara el costo de 6 y 4 pesos, dando como resultado multas de más de 200 conductores que llegaron a cobrar hasta 7 pesos por persona.

Lo grave de toda esta guerra de declaraciones y supuesto, ya no es quién es el responsable, lo preocupante es que si los estudiantes de diferentes regiones del Estado no se hubieran manifestado en contra del incremento arbitrario al transporte, quedaría autorizado por decisión de los transportistas, bajo la complacencia del Gobierno.

Si las autoridades estatales quisieran, sólo aplicando las normas establecidas en esta materia sería suficiente, la Ley de Tránsito obliga a prestar un servicio de calidad y especifica los requisitos que se deben cumplir, estableciendo las tarifas para cada caso.

El transporte público es un negocio de pocos que incumplen la ley, el Estado los solapa, lamentablemente es necesario para los muchos, que son los ciudadanos comunes. Ojala muy pronto se inicie la desregulación anunciada por el Gobernador del Estado. ¿Usted qué opina?

alfredotress04@yahoo.com

Un comentario en «Usted qué Opina por Alfredo Tress Jiménez»
  1. Muy atinado su comentario señor diputado, además que de esta manera se puede ver que el sr reynaldo escobar no conoce las funciones de un secretario de gobierno, que s cuidar la polítuca interna y no pasear por el estado repitiendo las declaraciones de fidel, por cierto señor, agradezco la atención prestada a mi e-mail.

Los comentarios están cerrados.