Dom. May 18th, 2025

 Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con el potencial para desarrollar una industria fílmica en la entidad, pues en ella se forma el recurso humano necesario”, aseveró Eduardo Azouri Miranda, cineasta y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).  

 El académico puntualizó que de la UV surgen excelentes actores, guionistas, fotógrafos, traductores, escenógrafos, contadores, y publirrelacionistas, indispensables para el rubro.  

Veracruz, estado único 

Eduardo Azouri aseguró que Veracruz es el crisol de la identidad nacional, pues a través de él entraron oleadas de inmigrantes de una gran variedad de países como España, Líbano, Italia, Reino Unido y China. 

“Aunque Oaxaca o Chiapas poseen una pluralidad cultural enorme, la entidad representa el verdadero mestizaje de México”, afirmó.  

Veracruz cuenta con una gran diversidad de locaciones naturales: las dunas de Chachalacas, la región selvática de Los Tuxtlas, los bosques de la sierra de Huayacocotla, los manglares del Sistema Lagunar de Alvarado y las nieves perpetuas del Pico de Orizaba, por mencionar algunas.

Además, en el estado existen construcciones centenarias entre las que están el Fuerte de San Juan de Ulúa y la Fortaleza de San Carlos, un amplio número de haciendas, ingenios cañeros, beneficios cafetaleros y ciudades que conservan edificaciones vetustas. 

No obstante, la industria fílmica se encuentra poco desarrollada; en 2022 tan sólo se grabaron tres largometrajes en la entidad, mientras en otros sitios como Jalisco –punta de lanza en el rubro– la cantidad ascendió a 27, gracias a una ley de cinematografía que impulsa el apoyo empresarial por medio de incentivos fiscales. 

UV, semillero de talento 

Por la amplia diversidad de disciplinas que abarca, la Universidad Veracruzana es un semillero de talento, pues en ella se forma el recurso humano necesario para desarrollar la industria fílmica en la entidad, refirió. 

De la Unidad de Artes han surgido actrices como Shaní Lozano e Ishbel Bautista, ex alumnas de la Licenciatura en Teatro que desempeñaron excelentes papeles en las series Madre de alquiler Hernán, respectivamente.