Jue. Abr 18th, 2024

De acuerdo con la doctrina, el derecho del trabajo es parte del derecho público, viendo las vacaciones que permiten a los trabajadores y las trabajadoras un periodo de descanso para estrechar lazos familiares y de amistad, de igual manera se contribuye a reponer energías después de un periodo continuo de trabajo.

Desde hace tiempo se ha planteado que México, como miembro de la OCDE,- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,- es el país que menos días de descanso ofrece al sector laboral y obrero, y con el tratado que se tiene con los países del norte da origen a este tipo de reformas, que por un lado benefician al trabajador y por otro, debe reconocerse que afecta a las pequeñas y las medianas empresas ya que el mínimo de vacaciones se elevaría de 6 días a 12 días o sea; el 40 % de un mes.

Se sabe y entiende que otra de las causas de esta reforma es combatir el estrés laboral, que es causa de muchos accidentes de trabajo y así lo aseguran los responsables de la seguridad social.

La reforma para los trabajadores les representaría un avance entre sus condiciones de trabajo ya que no sólo aumenta el periodo vacacional, sino que también se verá incrementado en el pago de la prima vacacional ya que de pagar el 25 % de seis ahora será el 25% de 12 días, o sea, se vuelve un tema económico que impactará en directo a prestaciones y patrones.

Debe decirse también que hay empresas que buscan modos de ampliar tiempos de descanso de sus trabajadores con el propósito de subir la productividad y abatir la incidencia en accidentes de trabajo en la industria, sobre todo.

Todos los trabajadores mexicanos podemos tener más días de vacaciones gracias a una reforma que está en discusión en el Congreso de la Unión, y se traduce en una buena noticia, porque incluso a decir de empresas, éstas verán mejoras en el desempeño laboral.

De acuerdo con el dictamen, avalado por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio. El objetivo es blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas y centros de trabajo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En torno a observaciones por presunto daño patrimonial de algunos entes – que a veces suelen resultar por omisiones al no aplicar correctamente lineamientos para el uso de recursos públicos – o no

está funcionando la capacitación a los entes fiscalizables; o los ayuntamientos tienen fallas en áreas de fiscalización y contralorías para prevenir y corregir ; o quizá les han impuesto servidores con poco oficio público.

¡ ES CUANTO !