Van 168 muertes violentas de mujeres en Veracruz, 103 pueden ser feminicidio

 

  • En este reporte, actualizado hasta el mes de septiembre, se tiene a Coatzacoalcos como el municipio con el mayor número de casos, pues cuenta con once asesinatos y once más con homicidios que reúnen las características de feminicidio

AGENCIAS | VERACRUZ, VER.- Hasta el mes de septiembre en Veracruz, los medios de comunicación han registrado 168 muertes violentas de mujeres, de las cuales al menos 103 reúnen las características de feminicidio, esto de acuerdo con el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género.

Feminicidios en la entidad veracruzana, FAUV, del Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres.

En el proyecto coordinado por la académica Estela Casados González, las cifras que se dan a conocer son obtenidas de lo publicado por los medios de comunicación y sistematizadas para dar a conocer el nivel de violencia que se registra en contra de las mujeres y las niñas en la entidad.

En este reporte, actualizado hasta el mes de septiembre, se tiene a Coatzacoalcos como el municipio con el mayor número de casos, pues cuenta con once asesinatos y once más con homicidios que reúnen las características de feminicidio, por lo que llega a los 22 reportes sólo en nueve meses.

Esto mantiene a Coatzacoalcos en el primer lugar de los municipios más violentos para las mujeres por segundo año consecutivo, a pesar de que este se encuentra entre los once municipios con declaratoria de alerta de violencia de género por feminicidio.

Además de Coatzacoalcos, Veracruz se encuentra en el segundo lugar por el número de casos registrados en lo que va del año, con seis que podrían ser feminicidios, mientras que Xalapa suma siete con esas características.

En 2017, Coatzacoalcos alcanzó los 30 casos de homicidio y o feminicidio, lo cual demuestra que a pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, no se ha podido resolver la situación que afecta al municipio.

En entrevista reconoció la académica que el nulo avance en el combate de la violencia feminicida en los municipios con esta declaratoria, sumado a los escasos resultados obtenidos en otras entidades, demuestra que en el Gobierno Federal esta “desorganizado” pues no ha logrado que las declaratorias emitidas a diversas entidades avancen.