Van contra funcionarios y ex funcionarios por delitos electorales en Veracruz

Agencias | Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se abrirán más carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios que cometieron presuntos delitos electorales en los comicios pasados.

Señaló que están a la espera del informe que haga la Fiscalía General del Estado al respecto y no descartó que haya más detenciones por este tipo de delitos.

Aseguró que aquellos que crean que no se hizo nada contra quienes infringieron la ley electoral están equivocados y enfrentarán a la justicia.

García Jiménez expuso que en caso de que se compruebe su participación enfrentarán la ley puesto que se siguen las investigaciones contra quienes fueron detenidos previo al proceso, como es el caso del candidato a la presidencia municipal de Minatitlán, Nicolás “N”, involucrado presuntamente n los delitos de amenazas, tentativa de privación física, coacción e intento de secuestro.

Sumó la detención de Ramón “N”, líder transportista en Coatzacoalcos, quien era promotor del Partido Fuerza por México en el sur de Veracruz quien está acusado por los delitos de ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas.

En Tihuatlán el candidato del PRD a la presidencia municipal Gregorio “N” acusado portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad.

“Sí ha actuado la Fiscal y por eso le tenemos confianza; esos casos no surgieron de la noche a la mañana, ha habido un seguimiento del actuar presuntamente en la comisión de delitos de esas personas. Ahí están tres casos y pienso que habrá más”.

En otro tema destacó que Veracruz pasó de estar en los primeros lugares en delitos de alto impacto como el homicidio doloso que está actualmente en 5.8 casos por cada 100 mil habitantes muy por debajo de la media nacional de 10.18, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Expuso que los resultados se deben, tanto a los operativos de seguridad, como a la entrega de apoyos asistenciales, de los cuales Veracruz tiene 2 millones de personas beneficiadas. Dijo que, en materia de índices delictivos, Veracruz se ubica por debajo de los estados de Colima, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Hidalgo y Puebla.