Vecinos del Barrio San Andrés, se manifiestan contra la CFE

2_june_09_cfeGermán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.- El pasado sábado 30 de mayo del año en curso, siendo aproximadamente las 07:30 horas de la noche, un promedio de 50 personas se reunieron en la calle Carmen Serdán esquina con 7 de Agosto del Barrio San Andrés, para acordar entre ellos y poner un “hasta aquí” sobre el costo elevado que marcan sus recibos de luz, como usuarios de la energía eléctrica, quienes indicaron a esto que escribe que ya son muchas las ocasiones que suceden este tipo de anomalías.
En el lugar los manifestantes mostraron recibos del consumo de energía eléctrica, donde el adeudo anterior (por citar un ejemplo) era de $1,643.80 pesos y su pago actual, ahora es $ 3,482.00 pesos lo que rebasa el doble del pago anterior a la oficina de la CFE, lo que obviamente es una cantidad exagerada.
También indicaron los usuarios inconformes que, cuando fueron a reclamar a las oficinas de CFE, les indicaron que se tenía que hacer una revisión a su medidor pero que tenía un costo de $ 150.00 pesos por cada uno, para que se lo fueran “a checar” lo que no les pareció justo.
Otra persona más, del grupo de los quejosos, mostró un recibo de luz con adeudo anterior a $ 387.85 pesos y un mes después le vino su recibo de $ 1,105.00 pesos; fue a las oficinas a hacer su reclamo correspondiente, resultando que la persona que fue tomar la lectura del medidor “se había equivocado”.
Agregaron que con esto, la persona que toma las lecturas “se ha equivocado” en muchas ocasiones al momento de tomarlas, por lo que piden que se asigne a otra persona que pueda hacer su trabajo honesta y correctamente, ya que son muchos los afectados en esa zona.
Otro manifestante más señaló a este medio que, “cuando se va a las oficinas a hacer un reclamo sobre este cobro excesivo, les contestan de una forma prepotente, indicándoles que le hagan como quieran, que eso es lo que tiene que pagar si no lo hacen se les suspenderá el servicio eléctrico…” Otro usuario agregó: “…en el Barrio Campeche mandan a diferentes personas a tomar la lectura y en esta zona nada más es una y que ya lleva varios años haciéndolo mal…”
El Lic. Héctor Torres Elías, señaló que detrás de esto, no existe ningún interés político, que solamente quieren que se les bajen las tarifas ya que, ¿cómo es posible que San Andrés Tuxtla, que es una ciudad que produce electricidad se esté presentando está situación? y exhorta a toda la población a que se unan a esta manifestación pacífica para acabar con este robo que se está cometiendo en contra de toda la población tuxtleca…”
Como antecedente, sobre este caso, el pasado lunes 25 de mayo del presente año, los vecinos de las calles citadas del Barrio San Andrés, se manifestaron en las oficinas de la CFE para exigir que se les rebajara el costo excesivo de los recibos de luz, ya que todas las personas que fueron, tenían la misma problemática, atendiéndolos el Contador Alejandro Aguilar Domínguez, indicándoles esta persona que, le hicieran llegar su queja por escrito individualmente, lo que no les pareció a las personas afectadas ya que indican que si en grupo no les hacen caso, individualmente menos.
También le indicaron al Contador que si no se les hacía caso, ellos iban a proceder con un escrito dirigido a la PROFECO, pero allá, en la Capital del Estado, Xalapa, Ver., por lo que entregaron un documento con atención a la Lic. Maribel Villalpando Berdón y firmado por aproximadamente 30 personas donde hacían las siguientes peticiones.
“Por este conducto: Los suscritos vecinos de diversas colonias de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver., manifestamos nuestra inconformidad respecto de las cantidades de consumo de energía eléctrica y montos a pagar, plasmados en los respectivos recibos correspondientes al último bimestre, toda vez que se encuentran cantidades elevadas que no tienen ninguna relación con los recibos anteriores, por lo que solicitamos se nos realice una revisión tanto de los recibos citados como de los medidores de los diferentes domicilios, ya que no estamos de acuerdo en pagar dichas cantidades por considerar que existen anomalías, error, o en su defecto, motivo equivocado para pensar que se haya elevado de manera tal el consumo de la energía eléctrica. Por lo que pedimos que:
1.— Se nos reduzcan los montos a pagar en cada uno de los recibos, de los cuales adjuntamos al presente copias fotostáticas para su revisión.
2.— Revisión de los medidores de todos y cada uno de los domicilios de los suscritos, así como la revisión de los aparatos eléctricos para constatar que no son motivo para elevar el consumo de la energía eléctrica.
3.– Revisión de los sistemas internos de esa dependencia por los cuales se determina la impresión de los recibos con la finalidad de verificar si no existe error en ellos o en las lecturas de los medidores que pudieran haber causado los altos cobros por el servicio.
4.- Se suspenda el corte del servicio de cada unos de los suscritos hasta que no se realicen las revisiones correspondientes y solicitadas en el presente.
5.— Se nos proporcione información respecto de las tarifas, métodos de medición, y lecturas de las mismas, así como de las autoridades encargadas de establecer las diferentes tarifas del servicio en toda la República.
6.— Se nos proporcione respuesta a nuestra petición por escrito, de forma colectiva o individual que especifique las reducciones de las cantidades a pagar o en su defecto motivos por los que no se puedan efectuar las mismas.

Este próximo sábado un grupo líderes de una resistencia civil que están en contra de las altas tarifas en los recibos de luz en diferentes partes de la República y que llegarán de diferentes partes del Estado para sumarse a esta lucha, estas personas tienen 6 años de no pagar luz hasta que no se les bajen las tarifas; esta personas indican que en Estados Unidos pagan tres veces menos el costo de luz, y durante la semana se hará un documento que será enviado a la PROFECO a la ciudad de Xalapa con copia al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como a los diferentes Senadores para que tengan conocimiento y hagan algo en contra de estos altos costos ya que dicen que la PROFECO de aquí de San Andrés Tuxtla no hacen nada, indicando que la CFE no les hace caso.