Jue. Abr 18th, 2024

La investigación que demostró que reduce el nivel de atención y la habilidad de tomar decisiones en el mismo grado que niveles bajos de intoxicación por alcohol o 24 horas sin dormir ganó el Premio Nobel Ig de Medicina

De izquierda a derecha David Darby, Peter Synder y Robert Feldman ganadores del Ig Nobel de Medicina (Foto: AP)

AGENCIAS AP.-Conducir un vehículo teniendo una desesperada necesidad de orinar no es un delito, pero quizá debería serlo. Peter Snyder y sus colegas encontraron que tener una vejiga a punto de estallar reduce el nivel de atención y la habilidad de tomar decisiones en el mismo grado que niveles bajos de intoxicación por alcohol o 24 horas sin dormir.
La investigación les hizo ganar el Premio Nobel Ig 2011 de Medicina.
“Cuando la gente llega a un punto en el que siente tanto dolor que simplemente ya no puede soportarlo más, es como estar borracho. La capacidad de retener información estaba realmente deteriorada”, dijo Snyder, un profesor de Neurología de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island.
Los ganadores de este año de la dudosa distinción otorgada por la Universidad de Harvard a descubrimientos científicos que hacen que uno se rasque la cabeza incluye a un equipo de científicos japoneses que inventaron una alarma antiincendios que huele a wasabi; un alcalde europeo que resolvió los problemas de estacionamiento de su ciudad con una pieza de equipo militar pesado.
También a un investigador noruego que exploró la ciencia detrás de suspirar; y la numerosa cantidad de personas a través de la historia cuyos cálculos matemáticos para pronosticar el fin del mundo han fracasado.
En la edición 21 de la entrega de premios patrocinada por Anales de Investigación Improbable, los galardones fueron entregados por laureados con el verdadero Premio Nobel, y ésta contó con su usual dosis de tontería, incluida una miniópera sobre la química en una cafetería y el lanzamiento ritual de aviones de papel.
El punto del trabajo de Snyder fue determinar los efectos del dolor sobre la toma de decisiones. Trabajar con la vejiga llena es una forma de “bajo costo y bajo riesgo” de causar dolor que puede ser resuelta fácilmente, simplemente yendo al baño.
La investigación, realizada con científicos en universidades australianas, también fue divertida. El grupo incluso coronó a un campeón no oficial de retención de orina, la persona que pudo resistir más tiempo antes de que su vejiga explotara.
El investigador australiano David Darby resistió tres horas. Arturas Zuokas, alcalde de Vilnius, Lituania, ganó el Premio Nobel Ig de la Paz por su manera de manejar a infractores de espacios de estacionamiento. El aplastó sus autos con un vehículo blindado para el transporte de tropas.
“Simplemente decidí que era tiempo de enseñar a los bravucones que no tenían respeto por los derechos de otros una lección que dejara una impresión”, dijo el alcalde en un correo electrónico.