Jue. Mar 28th, 2024

XEU | Ciudad de México.— Expertos en leyes coincidieron que se ha abierto el camino legal para la aprobación del uso lúdico de la marihuana en México.

Durante el programa Periodismo de Análisis de XEU, abogados consideraron que la reciente concesión de un amparo al senador con licencia, Armando Ríos Píter, para el consumo personal y lúdico de la marihuana, se suma a los que sería una jurisprudencia que obligaría a declarar inconstitucional los artículos de la Ley General de Salud que prohíbe su uso y, en consecuencia, abrir un proceso legislativo para regularlo.

El amparo concedido a Ríos Piter es el tercero de este tipo, que al sumar cinco, contaría como lo que en derecho se denomina jurisprudencia.

Sobre este tema, la abogada Graciela Pérez de León indicó que cualquier ciudadano puede interponer un amparo, el cuál seguramente será concedido debido a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en años anteriores.

Sin embargo, la herramienta legal solo permite el consumo al amparado, no al resto de la población. En el último caso, es válido sólo para el senador con licencia Ríos Piter.

Para la abogada Pérez de León, quienes han promovido estos amparos no lo hace para realmente consumir el cannabis, sino para alcanzar la jurisprudencia necesaria.

Quienes han promovido dichos recursos, lo hacen “para llegar al punto de tener las cinco tesis en el mismo sentido, más temprano que tarde sí va a darse la figura de la jurisprudencia y entonces esos artículos de la ley general de salud serán declarados inconstitucionales y tendrá que retomarse el tema y volverlo a regular de tal forma que se permita el uso lúdico de la marihuana”, explicó Pérez de León.

Por su parte, para la aboga Nora Terán del Valle, especialista en Derechos Humanos, “estamos en vías de que autoricen de manera definitiva que cualquier ciudadano pueda solicitar mediante un amparo el uso y consumo de la marihuana”.

Aceptó que se está abriendo la posibilidad para que se legalice la marihuana, pero los diputados federales y senadores tendrían que legislar al respecto.

Por el momento, cualquier persona puede promover un amparo para el que le sea autorizado el uso lúdico de la droga.

Quien desee hacerlo, debe acudir a la Cofepris el permiso para sembrar, producir y consumir cannabis sin fines de lucro, quien lo negará.

Ante la negativa del permiso, el ciudadano debe acudir a un juez de distrito para solicitar un amparo, si éste lo niega, se solicita una revisión de amparo ante un tribunal colegiado, quien por la importancia del tema podría enviar el caso a la SCJN.

“La SCJN revisará el caso de acuerdo y determinaría si atrae el caso de acuerdo a su trascendencia, en esto, si la SCJN resuelve cuatro casos con el mismo criterio, entonces quedará asentada la jurisprudencia y todos los jueces deberán aplicar el mismo criterio”, detalló.

Indicó que no hay un tiempo aproximado desde el inicio hasta el final del procedimiento, que puede llevar hasta seis meses, de acuerdo a la carga de trabajo.

Finalmente, el abogado René Liñero reconoció que con los recientes amparos se ha abierto el camino para la aprobación de su uso.

Sin embargo, se manifestó en contra pues indicó que aún no se han observado de manera interdisciplinaria los efectos de los usos combinados de dos sustancias, que podrían llevar a comportamiento violentos.

El especialista alertó sobre el uso combinado de sustancias, como alcohol, marihuana o medicamentos.

Al mezclar marihuana y alcohol, “el individuo no pone en peligro su vida, pero brota la agresividad, el famoso ‘cruce’. Vivimos en una sociedad muy violenta”, aseguró.