Jue. Abr 18th, 2024
Protestan contra feminicidios en Chimalhuacán
  • Hasta febrero pasado Veracruz era el 4° en feminicidios en el país
  • En el primer cuatrimestre del año se ubicó como 2° en secuestros

AGENCIAS | VERACRUZ.- Por el número de casos denunciados en el primer cuatrimestre del año, a nivel nacional el estado de Veracruz se ubicó junto con Nuevo León, como el primero en casos de feminicidio (23); segundo en secuestros (53) y sexto en homicidios (723), de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018”, publicado por el SESNSP el pasado 20 de mayo del año en curso, en casos de feminicidio, los estados de Veracruz y Nuevo León registraron 23 denuncias de este tipo respectivamente entre los meses de enero a abril, por lo que ambas entidades federativas son las primeras en el país en este delito.

Guerrero y el Estado de México, registraron en el primer cuatrimestre del año 18 feminicidios cada uno, por lo que ocupan el segundo lugar nacional en este delito.

Chihuahua y la Ciudad de México reportaron al SESNSP 16 feminicidios entre los meses de enero y abril, por lo que son los terceros a nivel nacional en este rubro, seguidos de Jalisco y Sinaloa con 14 casos respectivamente, siendo Chiapas y Michoacán los que se ubican en el quinto lugar con 11 casos cada uno.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género. Se entiende que existen razones de género cuando en la privación de la vida, se presente alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad;
  2. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad

III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

  1. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado;
  2. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima;
  3. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público;

VII. La víctima haya sido incomunicada.

En lo que se refiere al secuestro, considerado como delito de alto impacto, sigue siendo el Estado de México el número uno en el país con 54 casos de enero a abril de este año, de acuerdo a las cifras que se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seguido de Veracruz, 53; de Tamaulipas, con 46; de Guerrero, con 17 y de Puebla, con 15.

Por cuanto hace al delito de homicidio, en el primer cuatrimestre del año la entidad veracruzana descendió al sexto lugar nacional con 723 casos.

El primero en el país en casos denunciados de homicidio es el estado de Guanajuato con mil 349 casos, seguido de Baja California con 944; de Guerrero con 940; de Jalisco con 871 y de Michoacán con 737.

Desde este año el SESNSP de la SEGOB, implementó una nueva Metodología para el Registro y Clasificación de los Delitos y las Víctimas, entre ellos el feminicidio.

Por ello en enero y febrero pasados, los informes de incidencia delictiva que el SESNSP presenta mensualmente con el reporte de denuncias de 22 delitos, se incrementó a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad.