Mié. Abr 17th, 2024
  • Secretaría de Turismo de Veracruz prepara la llegada de la ola amarilla
  • Los chinos son los que más viajan por el mundo
  • Aunque aquí la gran fortaleza es del turismo local

Por favor, no se vayan a impresionar, si de pronto se encuentran saliendo del elevador a un montón de chinos y chinas o si en un restaurante, hay cuatro o cinco mesas llenas de asiáticos.

Porque eso podría ocurrir, si tiene éxito la más reciente ocurrencia-campaña de la Secretaría de Turismo de Veracruz, que en el Tianguis Internacional celebrado la semana pasada, de manera virtual, dio a conocer que nuestra entidad, es la que ha obtenido más sellos de lo que se denomina “Cerca de China”.

Así como lo oye usted, a nivel nacional, Veracruz figura como el estado que más sellos “Cerca de China” ha obtenido; estos papelitos van dirigidos a hoteles, agencias de viajes, restaurantes, guías de turistas y centros de convenciones que desarrollaron y mantienen esfuerzos relacionados con el primer contacto y servicio, instalaciones, protocolo de atención y hospitalidad; además de comercialización con el país oriental.

La semana pasada, en ceremonia virtual, con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, fueron entregados 27 más (anteriormente había 2) a empresas asentadas en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Actopan, Coatepec, Xalapa y Úrsulo Galván.

Como nosotros no vimos la transmisión por las redes sociales, tampoco pudimos ver el reparto virtual de esos títulos.

Esperemos que la simpática Secretaria de Turismo de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago no haya vuelto a repetir su ridículo numerito, de salir a bailar la música folklórica de nuestro estado, como lo fue a hacer en España en una feria internacional.

Por cierto, que a dos años de distancia, sería bueno que Xochitl Arbesú Lago informara de los resultados obtenidos en ese viajecito con gastos pagados obviamente, a la Madre Patria, que se supone iba a atraer turistas europeos y de todo el mundo a nuestra entidad.

Por lo pronto, no se dijo si ese ocurrente programa de “Cerca de China” contempla también la capacitación en ese idioma a los meseros, hoteleros, taxistas y agencias de viajes, que habrán de atender a los miles de turistas asiáticos que nos van a visitar.

Seguramente que la genial idea de capacitar y dar diplomas a los prestadores de servicios turísticos que participan en ese acercamiento con China, surgió luego de que nuestras autoridades estatales del sector turístico, se enteraron, que en efecto, los chinos -que ya están por todos lados y en todos los negocios- son también los que más viajan, por montones, solo que si deciden venir a nuestro país, de seguro que van a otros estados y sitios de mayor atractivo para que valga la pena hacer el viajecito desde el otro lado del mundo.

En verdad que deseamos que el programa de diplomados “Cerca de China” tenga un gran éxito y que no sea nada más un “Cuento Chino”, sin ningún resultado para atraer a los turistas del lejano oriente.

Por otra parte, se aseguró en el Tianguis Internacional, que atendiendo a la necesidad de reactivar al sector, hacerlo más competitivo y rentable, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (SECTUR) -que así se llama ahora- ha implementado el programa “Los procesos de certificación turística en tiempos del SARS-CoV-2”; a través del cual han tenido lugar 107 cursos y fueron emitidas 7 mil constancias de participación a 87 municipios; sin afectar el gasto presupuestal, ya que se contó con la colaboración de consultores.

En este sentido, el director de Servicios Turísticos, Omar Castro Prado, dio a conocer la entrega de 655 acreditaciones a 150 empresas: 331 sellos de Calidad Punto Limpio V2020, 19 Distintivo H, 7 códigos de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes, 266 Registros Nacionales de Turismo (RNT), 27 sellos “Cerca de China” y 5 credenciales a Guías de Turistas.

Dicho logro, representa el compromiso de empresarios y prestadores de servicios por adaptase a los nuevos sistemas de gestión y estándares de calidad; por ello, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, destacó que la gran fortaleza de Veracruz es el turismo local, sin embargo, reconoció que es indispensable reforzar las buenas prácticas de higiene que garanticen la salud de clientes, trabajadores y comunidades.

Entonces en qué quedamos, si por un lado se dice que la gran fortaleza de Veracruz es el turismo local, entonces para que carambas gastar energías y presupuestos en promover a que vengan los Chinos.

Sería saludable también, conocer la opinión de los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos, sobre las estrategias como esa de estar “Cerca de China” para determinar si no sería más conveniente entonces publicitar a nivel local, los atractivos y servicios con que se cuenta y reactivar y mejorar la economía, sin tantos cuentos chinos.Pero por lo pronto, en estas vacaciones ya se están llenando todas las playas, con familias que deciden turistear, porque afortunadamente, todavía no empiezan a llegar los chinos a Veracruz.