Vie. Mar 29th, 2024

Sembrará 400 mil hectáreas para el ciclo primavera-verano.
En breve podríamos ser el primer productor en México: Martínez de Leo.
Continúa el apoyo a ganaderos y agricultores para enfrentar sequía.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—Veracruz podría ser el primer productor de maíz blanco en México, ya que estamos sólo por debajo de Sinaloa; tan sólo en el segundo semestre de 2011 produjimos 620 mil toneladas, y para este ciclo primavera-verano estimamos una producción de al menos dos millones en una superficie de 400 mil hectáreas de alto rendimiento, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

En conferencia de prensa en la Coordinación General de Comunicación Social, el funcionario estimó que la entidad veracruzana puede llegar a ocupar el primer lugar como productor de maíz blanco a nivel nacional si persisten las condiciones climáticas que afectan a otros estados, como Sinaloa, y aseguró que Veracruz continuará aplicando los programas de apoyo como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Manuel Martínez de Leo precisó que Veracruz ha cubierto al 100 por ciento con la aportación que le corresponde dentro del Convenio de Concurrencia de Recursos correspondiente al ejercicio 2011, por lo que confió en que en breve se logren bajar los recursos faltantes de ese periodo.

Aclaró que no es una situación privativa de Veracruz, pues la Federación le está debiendo a los 31 estados 3 mil 400 millones de pesos, de los cuales 300 millones de pesos corresponden al nuestro.

Rechazó que Veracruz sea el último estado en firmar el Convenio de Concurrencia de Recursos con la SAGARPA, y precisó que sería el décimo tercero; a la fecha van 12 estados en revisión de convenios con la dependencia federal, abundó.

Lamentó que “estamos haciendo el papel del malo de la película” con ese faltante de recursos. “Estoy seguro que si tuviéramos todo ese recurso de 2011, que estoy seguro nos lo van a dar, estaríamos atendiendo el 30 por ciento de lo que se permitió que entrara por ventanilla. Esto obviamente causa malestar porque la gente tuvo expectativas sobre un recurso cuya solicitud se les recibió”, reconoció.

Dijo que es necesario que los recursos de 2012 bajen en las mismas condiciones de los de 2011, porque de otra manera habría una reducción considerable para el campo de todos los estados.

“Podríamos tener para concurrencia 550 millones, entre estado y federación”, estimó.

Además, Martínez de Leo aseguró que Veracruz se prepara para cualquier contingencia agrícola, especialmente derivada del cambio climático, por lo que informó, el Gobierno del Estado busca disminuir de 20 a 30 por ciento las pérdidas de ganado registradas durante 2011, que estimó en unas 20 mil cabezas.

De la sequía, que podría afectar al campo en diferentes estados del país, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca aseguró que la dependencia apoya y seguirá apoyando a los productores veracruzanos durante la temporada de estiaje.

“Desde el año pasado hemos trabajado mucho en capacitación, se ha capacitado a más de mil 500 ganaderos de la zona norte, hoy comenzamos capacitación para el uso de forraje y conservación del agua en el sur, y se está implementando el apoyo con las ollas de agua y con las presas”, dijo el funcionario.

Agregó que actualmente están manejando la cifra ideal de 10 por ciento de los aguzaderos para sembrarle a los agricultores zacate de corte tipo maralfalfa cubano, como algo preventivo.

Adicionalmente se apoya a los productores pecuarios veracruzanos para que se preparen para esta temporada con cultivos de caña, forrajes, rastrojos, melazas enriquecidas y esquilmos para garantizar la alimentación del ganado, añadió.

El funcionario insistió en que la SEDARPA implementa paquetes tecnológicos para incrementar la densidad de plantas con asistencia técnica e insumos; a la fecha, precisó, se han construido 234 ollas de agua para almacenar alrededor de 398 mil metros cúbicos del vital líquido y poder sortear el periodo crítico de abril y mayo.

Esto es importante porque debe aprovecharse que el clima está siendo benévolo con el campo veracruzano, ya que comparado con el año anterior, en 2012 se registra un 20 ó 30 por ciento más de precipitación.

Además, la entidad veracruzana está preparada con un seguro de 130 millones de pesos para contingencias agrícolas, entre recursos federales y estatales.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Agropecuario fue enfático al afirmar que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa busca aumentar la productividad y competitividad del campo veracruzano, y ejemplificó que en producción de cítricos “podemos llegar a las 40 y hasta 50 toneladas, aumentando en 300 por ciento la producción actual”.

Veracruz es un estado que puede tener una alta productividad si se hacen bien las cosas, “y es a lo que el Gobernador le está apostando”, por lo que se están tomando medidas para incrementar desde ahora y durante los próximos años toda la red hidroagrícola de la entidad veracruzana, concluyó.