Vie. Abr 19th, 2024

tb

 

Comunicado de  GOBVER

Xalapa, Ver.

 

Veracruz cuenta con activos que son soporte de nuestras fortalezas en materia de prevención y reducción del riesgo, gracias al trabajo que se desarrolló a lo largo de la presente administración, destacaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Uno de éstos es el Sistema Integral de Atlas de Veracruz (SIAVER), plataforma digital de información y base de datos que es decisiva para construir índices de vulnerabilidad, trazar escenarios de riesgo y apoyar la toma de decisiones. Otro es la Red Estatal de Monitoreo Sísmico, que aporta al Servicio Sismológico Nacional (SSN) información en tiempo real sobre la actividad volcánica en la entidad.

También se cuenta con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Golfo-Centro para la cuenca del río Papaloapan, integrado por las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) y Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno de Oaxaca, los municipios de la zona y PC. Desde su creación, en mayo de 2011, no se han registrado inundaciones significativas en la región.

Por otra parte, el Comité de Meteorología, integrado por especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la CONAGUA, la Universidad Veracruzana (UV) y PC, es clave para unificar y dar coherencia a la información que se emite. Con ese fin, desde agosto de 2012, ofrece una conferencia de prensa semanal. Así, las 24 horas de los 365 días del año se capta y evalúa la actividad meteorológica, y se alerta con oportunidad sobre los fenómenos potencialmente peligrosos.

Para ello, los meteorólogos y técnicos diseñaron y pusieron en operación las alertas Gris, Climática y Especial para Prevención de Deslaves, que ya identifican los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y la propia población.

A diario se difunden avisos, recomendaciones y campañas especializadas de orientación por lluvias y frentes fríos, ciclones tropicales, tormentas eléctricas, heladas, nevadas y caída de granizo, incendios forestales, inundaciones, deslaves y ahogamientos por sumersión para evitar accidentes en concentraciones masivas, por el uso de fuegos artificiales y de protección de mascotas en situaciones de emergencia.

Tan sólo en 2016 se han emitido dos mil 627 boletines meteorológicos y climatológicos, 23 pliegos de recomendaciones para evitar o reducir el peligro de accidentes y desastres, y han estado al aire 18 campañas de orientación. También se cuenta con protocolos que indican paso a paso qué hacer a cada integrante del Sistema Estatal de PC.

Se han diseñado protocolos para la atención de emergencias de origen hidro-meteorológico, sísmico, químico-tecnológico y socio-organizativo, que se aplican según la naturaleza y magnitud del riesgo.

Están diseñados para aplicarse en tres dimensiones: para atender una emergencia, basta con la sola actuación de las autoridades municipales; cuando los consejos municipales de PC ven rebasada su capacidad y requieren la intervención de las autoridades estatales, y al activar el Comité Estatal de Emergencias para movilizar a las dependencias públicas y organismos privados o sociales que sean necesarios, según sus respectivas especialidades y competencias.