Vie. Mar 29th, 2024

 

  • Alto al Secuestroadvierte que Veracruz rebasó al Estado de México a pesar de tener la mitad de habitantes
    En su reporte mensual, la organización afirma que hubo 23 secuestros en la entidad
  • Urgen a modificar Código Penal de estados; delitos se tipifican como privación ilegal de la libertad, no como secuestros

AGENCIAS | XALAPA, VER.- Al advertir que el narcotráfico ha irrumpido en el proceso electoral e influye en el número de crímenes que se registran, la organización Alto al Secuestro informó que, durante abril, Veracruz “desbancó” al Estado de México en número de secuestros, pese a la gran diferencia en su número de habitantes.

Tras presentar su informe mensual, la presidenta de la agrupación, la activista Isabel Miranda de Wallace, detalló que el mes pasado se registraron 23 secuestros en Veracruz, 18 en el Estado de México y 13 en Tamaulipas, siendo las tres entidades con más casos a nivel nacional.

“Casi siempre o invariablemente está el Estado de México en números absolutos, pero hoy lo desbanca Veracruz (…) Si comparamos la población que tiene el Estado de México, que prácticamente anda ya en 17 millones de habitantes, contra 8.5 millones que tiene Veracruz, imagínense la barbaridad que se está viviendo en este último por la inseguridad”, dijo.

Aunque Alto al Secuestro reportó la disminución de casos con respecto al mes de marzo, Miranda de Wallace alertó que lo que se está viviendo en lo concerniente a secuestros es reflejo de lo que se vive por el tema electoral.

“Por desgracia, en algunos lugares quien está mandando es el narco, está irrumpiendo en nuestra democracia y no nada más ahora, pues desde antes vemos que coloca alcaldes, pone a policías, se queda con la obra pública; sin embargo, ahora también a quien no les conviene que quede en una boleta electoral, lo amedrentan o lo matan”, dijo.

Por otra parte, la activista señaló que hasta el último día de abril, durante el sexenio de Peña Nieto, se han registrado 11 mil 11 secuestros en el país; lo que significa, en promedio, 169 secuestros mensuales, 40 semanales y 6 diarios.

Ante estas cifras, urgió a todos los gobiernos estatales a modificar sus Códigos Penales para atender la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, pues muchos casos se están tipificando como privación ilegal de la libertad, no como secuestro, situación que reduce los castigos que deben aplicarse a quienes cometen este delito.

Isabel Miranda explicó que por privación ilegal de la libertad se establecen de 5 a 8 años de prisión; mientras que por secuestro la sanción mínima es “infinitamente más alta” y se contemplan otras formas de este ilícito, como el secuestro para extorsionar o para dañar,

“Todos (estos delitos) deben contenerse dentro de la Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro y hoy no lo tenemos así”, advirtió.

Detalla cifras de secuestro

Con base en lo presentado por Alto al Secuestro, durante abril a nivel nacional hubo 113 secuestros, lo que significó una disminución del 8.1 por ciento respecto del mes de marzo. Se contaron 133 víctimas y 140 detenidos,  2.1 por ciento más que el mes anterior.

Por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas se encuentra en primer lugar nacional por casos de secuestro, le siguen Nayarit y en tercer lugar figura Zacatecas.

Durante el sexenio, las entidades con mayor incidencia son el Estado de México, con 2 mil 492 secuestros; Tamaulipas con mil 243 y Veracruz, con mil 169 casos.

Por otra parte, seis entidades de la República reportaron 6 secuestros durante abril, se trata de

Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Alto al Secuestro advirtió que han fallado las políticas de la Federación en materia de seguridad, mismas que son replicadas por los gobiernos estatales.