Jue. Mar 28th, 2024

 

  • El reconocido periodista de Aristegui Noticias, impartió un taller a reporteros de la zona de Los Tuxtlas.

AGENCIAS | SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Veracruz sigue en el tope de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, siendo la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en donde más asesinatos a comunicadores se cometieron, lamentó el reconocido periodista de Aristegui Noticias Juan Omar Fierro, en el marco de la impartición del taller “periodismo judicial, nota roja y Sistema Acusatorio” a reporteros de la zona de Los Tuxtlas.

“Me preocupa el Estado de Veracruz con tantos asesinatos a periodistas, es uno de los Estados que tiene una situación más grave para ejercer el periodismo.

Dar un curso aquí es muy importante porque es una forma de ser solidario con mis compañeros, de alguna forma recordar que si estamos en la situación en la que estamos es porque las autoridades nunca han hecho su trabajo para investigar estos crímenes y los muchos otros”, dijo.

Comunicó que la actual administración Estatal que preside Miguel Ángel Yunes Linares, no se salva de los crímenes contra periodistas, la gran mayoría de ellos continúan impunes, por lo que expuso la importancia de que el comunicador se encuentre a la vanguardia en las herramientas que deben de tener para protegerse de lo que pueden escribir.

“Proporcionar herramientas a los reporteros para que se protejan creo que es indispensable y el conocimiento es una herramienta indispensable en un Estado como este tan violento.

La capacitación de los periodistas debe de ser constante en todas las materias porque nuestro trabajo va cambiando y sobre todo en una materia como el periodismo judicial y de nota roja, lo importante radica en que entre más conocimiento tengas del tema, te puedes proteger de errores y de reacciones, de los actores vinculados con procesos penales, procesos políticos y acusaciones políticas”, apuntó.

Expresó que la delincuencia organizada no es únicamente el peor enemigo del periodista, pues ahora también los actores políticos forman parte de los ataques y asesinatos contra reporteros en México.

“La libertad de expresión requiere estar informado sobre la forma en que puedes responder a estos actores políticos cuando quieran limitar tu libertad, existen herramientas para coartar la libertad de expresión que pueden ser las demandas por daño moral, las amenazas y entre más información tengas menos las van a poder ejercer en tu contra.

Cada vez estamos viendo más la judicialización de la política, de cómo los actores políticos se vinculan a desvíos de recursos, a actividades ilegales y a nosotros como reporteros nos toca dar cuentas sobre esas investigaciones y a partir de que damos cuenta de eso podemos ser objeto de amenazas por parte de estos políticos”, finalizó.

El taller tuvo sede en esta ciudad de San Andrés Tuxtla en las instalaciones de la Universidad del Golfo de México (UGM) el pasado viernes y sábado y gestionado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).