Vie. Abr 19th, 2024

Gobernantes | Ciudad de México.— Como si no fuera suficiente con el aumento en los precios del pollo, ahora se ha dado a conocer que el gobierno morenista de Veracruz reforzará acciones de verificación e inspección a fin de erradicar la influenza aviar de alta patogenicidad, ante la presencia confirmada del virus en el estado de Coahuila.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez afirmó que la Secretaría de Desarrollo Regional (Sader) puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), para el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3. Y es que, aseguró que se aplicará atención inmediata para su control y en su caso erradicación, por la posibilidad inminente de causar severos daños a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad.

Solo hay que recordar que en la producción pecuaria de México, la avicultura contribuye con más del 40 por ciento del volumen total, por lo que las pérdidas económicas que se produzcan por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, son y serán irreparables.

En ese tenor, el Dinesa aplicará el control de la movilización de aves, sus productos y subproductos, vehículos, contenedores e implementos avícolas usados en la movilización y de otros animales que puedan representar un riesgo y, ductos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en aves o consumo por éstas, que puedan provocar la diseminación del virus de Influenza Aviar; la cuarentena y el aislamiento.

Derivado de la implementación del Dinesa, la Sedarpa reforzará acciones de Verificación e Inspección, en materia Zoosanitaria en todos los Puntos de Verificación e Inspección Interna, ubicados a lo largo del territorio Estatal y, realizará de manera coordinada acciones de verificación e inspección vinculadas al control de la movilización agropecuaria, acuícola y pesquera.

De entrada, el gobierno estatal exhortó a toda la población y en especial a los diferentes entes que por medio de programas sociales u otros pretendan hacer entrega de aves de corral, que éstas no se lleven a cabo, hasta que el mencionado Dinesa se declare concluido.

Este acuerdo entra en vigor este martes 05 de julio y su vigencia se sujetará hasta que así lo determine el Dinesa. Apenas el pasado 22 de abril de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de la influenza aviar de Alta Patogenicidad exótico para México en el estado de Coahuila, identificado por pruebas diagnósticas moleculares como tipo A, subtipo H7N3.

Es así que personal del Senecasi confirmó la presencia en el territorio nacional de la enfermedad causada por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad tipo A, subtipo H7N3, ya que es posible su transmisión a las aves a través de contacto directo o indirecto por animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados.

La dependencia advirtió que debido a la variación genética que presentan los virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, se pueden tener cambios significativos sobre la virulencia y ocasionar brotes de la enfermedad, que afectan considerablemente la producción avícola del País. Un análisis de las secuencias genéticas de las muestras obtenidas del brote en el estado de Coahuila, se agruparon con secuencias de Virus de Influenza Aviar de diferentes grupos a los presentados anteriormente en México. Así las cosas.