Veracruz, entre los focos rojos de garrapatas en bovinos

Agencias | Xalapa, Ver.—  En el marco de la Congreso Nacional de Buiatría, el médico veterinario y asesor independiente, Salvador Neri Orantes, afirmó que se requiere medidas de control y manejo de plagas para combatir las garrapatas en el ganado bovino y evitar pérdida de producción.

Al impartir la conferencia “Situación de la Resistencia de las Garrapatas”, aseveró que existen focos rojos y Veracruz se encuentra entre las zonas donde la garrapata ha manifestado resistencia.

Destacó que de no tomarse las medidas pertinentes se podría registrar la pérdida de un 15 por ciento en la producción de carne, de hasta en un 20 por ciento en la producción de leche y  abortos en el ganado.

“Veracruz tiene una frecuencia de resistencia a cuatro familias y a cinco familias y entonces ya es grave porque no hay desarrollo de nuevos productos a futuro”, señaló.

Agregó que entre las estrategias para combatir las garrapatas se requiere el uso del ganado resistente, rotación y arado de potreros, uso de vacunas, rotación de productos.

Añadió que lo que falta es cultura en la ganadería y cada rancho tomar acciones en particular para evitar plagas.