Vie. Mar 29th, 2024
  • El serotipo del dengue podría llegar a Veracruz.

Formato 7 | Orizaba, Ver.— Debido al constante paso de migrantes, la zona centro del atado corre el riesgo de que llegue el serotipo 3 del virus del dengue, el cual está asociado a casos hemorrágicos.

Azael Che Mendoza, jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Secretaría de Salud, aseguró que se deberán de redoblar los esfuerzos para prevenirlo.

En dengue existen cuatro serotipos, de ellos, el 1 y 2 circulan en Veracruz. En Chiapas ya circula el serotipo 3, es más agresivo, y la migración hace que estados endémicos como Veracruz, Tabasco y Oaxaca estén en riesgo, incluso, en aquella entidad se registran más de mil casos de dengue.

De las tres enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti: dengue, zika y chikungunya, la primera es el problema principal.

Y es que el 80 por ciento de las defunciones ocurridas a nivel nacional es porque los pacientes acuden de forma tardía a recibir la atención médica.

El funcionario explicó que hay evidencias científicas que por el cambio climático los moscos se adaptan a otros climas, en este caso el Aedes Aegypti, que ahora sobrevive al frío.

Y lo peor es que ahora hay tres virus que se comportan de formas diferentes pero transmitidas por el mismo vector, y dentro de los serotipos hay variantes genéticas, por ello la vigilancia epidemiológica es permanente.

No obstante, dijo que en Veracruz hay una reducción significativa de casos de dengue, zika y chikungunya en comparación del 2017.Hasta el momento se registran más de 300 casos de dengue a nivel estatal.

Pero en cualquier momento pueden aparecer brotes porque el 40 por ciento de los casos de dengue, el 60 por ciento de los de chikungunya, y 80por ciento de los de zika son asintomáticos, por ello hay temporadas que todo está en calma.

Por último exhortó a las personas que presenten síntomas como alta temperatura, dolor de articulaciones, ojos, cabeza, huesos, y erupciones en la piel acudir al médico para que les hagan los estudios correspondientes y prescriba el tratamiento correcto, pero nunca se auto-medicarse porque puede ser contraproducente.